Distintas empresas y gobiernos de diferentes países han impuesto algunas sanciones a Rusia derivadas de los ataques armamentísticos que activó contra Ucrania, entre ellas, el cierre del espacio aéreo a las aeronaves del país que lidera Vladimir Putin. Hasta el momento más de 30 países han implementado esta medida.
La noche de este martes, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció durante el Discurso del Estado de la Unión que cerraría el espacio aéreo a los aviones rusos como nueva condena. “Putin está aislado del mundo más que nunca lo ha estado (...) Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a aviones rusos”, indicó.
Estados Unidos, hasta el momento, ha sido el último país en sumarse a esta medida, ya que el 27 de febrero, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea anunció que la Unión Europea cerraría su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y financiaría el suministro de armas a Ucrania.
“Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”, señaló.
Los países miembros de la Unión Europea que cerraron su espacio aéreo a Rusia son los siguientes:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- República Eslovaca
- Rumania
- Suecia.
Aunado a ellos, Canadá se sumó a esta sanción aplicada al país que gobierna Vladimir Putin. Ello lo dio a conocer el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra a través de Twitter.
“Con efecto inmediato, el espacio aéreo canadiense está cerrado a todos los operadores de aeronaves rusos. Haremos que Rusia rinda cuentas por sus ataques no provocados contra Ucrania”, escribió el mismo día que la UE dio a conocer la sanción.
Noruega, Islandia y Reino Unido también implementaron esta medida.