WASHINGTON, DC.- El camarógrafo de la cadena de televisión estadounidense Fox News, Pierre Zakrzewski, y la consultora de la cadena, la periodista ucraniana Oleksandra Sasha Kuvshinova, fueron asesinados en Kiev, cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado por disparos, mientras que el corresponsal de la cadena, Benjamin Hall, resultó herido y se encuentra hospitalizado.
“Condeno los asesinatos de Oleksandra Kuvshynova y Pierre Zakrzewski. Los periodistas tienen un papel fundamental a la hora de proporcionar información durante un conflicto y nunca deben ser atacados”, señaló la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Hago un llamado al respeto de las normas humanitarias internacionales, para garantizar que los periodistas y trabajadores de los medios estén protegidos”.
Se trata del tercer periodista asesinado desde la invasión de Rusia a Ucrania, luego que tropas rusas dispararon y asesinaron al documentalista estadounidense Brent Renaud, quien trabajaba en un proyecto de video sobre los desplazados por las guerras para el semanario estadounidense Time. Durante ese ataque también resultó herido el fotógrafo estadounidense Juan Arredondo de la Escuela de Periodismo de Columbia University. Cuando era atendido en la sala de emergencias, Arredondo confirmó en un video que se ha hecho viral que fueron atacados por tropas rusas.
En este marco, la periodista rusa Marina Ovsyannikova, quien protestó contra la guerra en Ucrania durante una transmisión en vivo del canal de la televisión estatal rusa Channel 1, fue liberada después de un interrogatorio de 14 horas y penalizada con una multa equivalente de 280 dólares. El presidente francés Emmanuel Macron le ofreció asilo en Francia.