La aerolínea China Eastern anunció que dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800 a partir del próximo martes (tiempo local) tras el choque de un vuelo en el que iban 132 personas a bordo.
Se habilitó una línea de atención telefónica de emergencia para familiares, mientras que China Eastern expresó su más sentido pésame a los pasajeros y tripulantes a bordo.
El sitio web, la aplicación móvil y algunas de sus plataformas de redes sociales de China Eastern se pusieron en blanco y negro en señal de luto.
El presidente de China, Xi Jinping, instó a los esfuerzos de rescate tras el accidente, informó la televisión estatal.
Las acciones de Boeing llegaron a caer hasta 5.6 por ciento después de que se conoció sobre el incidente. Si bien es un modelo diferente, el accidente del 737-800 se produce cuando el fabricante estadounidense tiene como objetivo reiniciar las entregas del 737 Max a China después de una suspensión de tres años, dijo Seth Seifman, analista de J.P. Morgan.
“Un retraso significativo probablemente afectaría las entregas y el flujo de efectivo de 2022, así como los planes de producción, con implicaciones para proveedores como SPR”, dijo Seifman en una nota, refiriéndose a Spirit AeroSystems, que fabrica alrededor de 70 por ciento de los 737 Max.
Se han encontrado partes de los restos del avión desaparecido, según el medio de comunicación estatal People’s Daily. Unas 117 personas han llegado al lugar, mientras que otras 650 han sido enviadas desde el equipo de extinción de incendios de la provincia de Guangxi.
El avión se dirigía hacia el este cuando a las 14:20 horas (tiempo local) comenzó una caída repentina que probablemente habría arrojado objetos y pasajeros sin cinturón violentamente hacia el techo. Pasó de un vuelo nivelado a una velocidad de descenso de casi 31 mil pies por minuto en unos cinco segundos.