En los barrios más elegantes de Dubái, los agentes inmobiliarios aseguran que el número de rusos que están buscando villas y departamentos va al alza y entre ellos está Roman Abramovich, el magnate aún propietario del Chelsea
Si bien el paradero actual del multimillonario ruso no se conoce públicamente, en las últimas semanas ha estado buscando casa en Palm Jumeirah de Dubai, una isla artificial con forma de palmera ‘salpicada’ de residencias de lujo, según personas familiarizadas con el asunto.
El interés del magnate en el emirato es la última señal de cómo cada vez más rusos acuden en masa a la ciudad-estado a medida que otras jurisdicciones sancionan y evitan cada vez más a algunos de sus compatriotas.
Los abogados de los empresarios rusos explican que algunos están intentando trasladar activos a los Emiratos Árabes Unidos, de los que forma parte Dubái. Los sitios especializados en aviación han identificado aviones pertenecientes a magnates rusos, incluido el de Abramovich, que llegan a la ciudad, aunque no se sabe quién estaba realmente a bordo. Reino Unido y la Unión Europea han impuesto sanciones a Abramovich, pero los EAU no lo han hecho.
La nación árabe ha tomado una posición política cuidadosa destinada a mantener sus lazos con Rusia, lo que sorprende a los funcionarios occidentales. El estado del Golfo se abstuvo de votar en una resolución liderada por Estados Unidos a fines de febrero para condenar la invasión rusa de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que el resultado de la votación era una conclusión inevitable.
Mientras se incautan superyates, propiedades y aviones que se cree que tienen vínculos con el Kremlin en toda Europa, los vuelos directos desde Moscú a Dubái, donde no se aplican sanciones, siguen llegando.
Cuando hay una crisis, a Dubái le va realmente bien
“En Dubái hay un viejo dicho que dice: ‘cuando a la región le va bien, a nosotros nos va bien’, pero cuando hay una crisis, nos va realmente bien”, señaló Chirag Shah, fundador de la consultora 1 International FinCentre Associates, hablando en términos generales sobre la capacidad de la ciudad para navegar por la agitación mundial, desde las guerras hasta la política y la pandemia del coronavirus.
Pero la indignación por las acciones del presidente Vladimir Putin también está llamando la atención no deseada sobre la política de puertas abiertas del centro.
Incluso antes de la guerra de Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos estaban en el centro de atención por sus flujos internacionales de dinero. El organismo de control mundial de delitos financieros, el Grupo de Acción Financiera Internacional, colocó al país a principios de este mes en su lista gris, lo que significa que se encuentra entre jurisdicciones como Panamá y Sudán del Sur que según el grupo no hacen lo suficiente para contrarrestar los flujos de dinero sucio.
Ahora, el dinero que fluye desde Moscú ha dejado a algunos funcionarios del Tesoro de EU preocupados de que el CIPS, el sistema de pago transfronterizo chino en yuanes visto como un rival potencial del sistema global de mensajería de transacciones SWIFT, pueda convertirse en un vehículo clave para que los rusos enruten sus dinero a los Emiratos Árabes Unidos utilizando el yuan chino para eludir las sanciones de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Los representantes de los gobiernos de Dubái y EAU no respondieron a las solicitudes de comentarios. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha dicho que ha logrado un progreso significativo en el fortalecimiento de la regulación de las entradas financieras.
Los esfuerzos repetidos para contactar a Abramovich no tuvieron éxito. Un asociado que actuó como su enlace con los medios en el pasado se negó a responder preguntas y solo dijo que ella no es una vocera y que su oficina de prensa se pondría en contacto si tuviera algún comentario. Las llamadas y un mensaje de texto al número de Londres que ella proporcionó para su oficina de prensa no funcionan.
Un portavoz de Abramovich declaró en un comunicado del 28 de febrero que el magnate estaba tratando de ayudar a negociar el fin de la guerra. The Wall Street Journal informó esta semana, citando a personas familiarizadas con la situación que no identificó, que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había aconsejado al presidente Joe Biden que pospusiera la sanción a Abramovich porque podría resultar un intermediario útil en los esfuerzos para negociar la paz.
¿Dónde están los ricos de Rusia en este momento?
Uno de los jets privados de Abramovich estuvo en Dubái en marzo, según datos de ADS-B Exchange, un sitio web de seguimiento de aviones.
Dubái ya es un destino favorito para muchos rusos y atrae a decenas de miles de turistas de esa nación cada mes. El helado ruso está a la venta en el popular desarrollo junto a la playa de La Mer de la ciudad. Delicias como la crema agria al estilo ruso y el requesón están disponibles en algunas tiendas de comestibles.
Incluso los rusos con fuentes de ingresos transparentes y sin vínculos con las autoridades estatales temen que los agrupen con empresarios sancionados o que les quiten sus activos, contó Daria Nevskaya, socia del bufete de abogados FTL Advisers, con sede en Moscú, que atiende a rusos ricos. Algunos están tratando de reestructurar la propiedad de sus activos “para que no estén sujetos a una cacería de brujas”, abundó.
Nevskaya llegó recientemente a Dubai porque la firma ha visto un aumento en la demanda de los rusos para registrar empresas en los Emiratos Árabes Unidos para mantener sus activos, incluidos los financieros.