GINEBRA.- Las imágenes procedentes de Bucha, la ciudad de Ucrania donde se descubrieron decenas de cadáveres en las calles tras la retirada de las tropas rusas, apuntan a que los civiles fueron atacados “deliberadamente”, afirmó Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Se tiene que investigar, porque podemos entender que un edificio, por ejemplo, sea bombardeado en un contexto militar, pero es difícil imaginar cuál sería el contexto militar de un individuo tendido en el suelo con una bala en la cabeza o de tener su cuerpo quemado”, insistió la funcionaria.
Recordó que el derecho humanitario internacional prohíbe atacar deliberadamente a civiles. “Esto equivale a crímenes de guerra”, aseveró.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió ante la ONU que “se responsabilice” a Rusia, de lo que calificó como los “peores crímenes de guerra” desde la Segunda Guerra Mundial.
El mandatario afirmó ante el Consejo de Seguridad que las tropas rusas han enviado a “cientos de miles” de ucranianos a Rusia desde la invasión del país. Reclamó la expulsión de Moscú del Consejo de Seguridad y algún tipo de reforma que permita superar su poder de veto, así como tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra.
Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que asesinar a civiles es un “crimen de guerra” y pidió que todos los responsables de matanzas, como la de Bucha, en los alrededores de Kiev, sean llevados ante la justicia.
Stoltenberg aseguró también que la alianza espera que Rusia lleve a cabo una nueva ofensiva en el este y sur de Ucrania para intentar conquistar todo el Dombás, en el este de la antigua república soviética.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que las “noticias falsas” y “el montaje” sobre la matanza supuestamente cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha buscan torpedear las negociaciones con Ucrania, en Turquía.
“La comunidad internacional debe saber la verdad. Rusia está dispuesta a trabajar honestamente con Ucrania en la mesa de negociaciones”, aseguró Lavrov, en una declaración en directo por la televisión.
En Washington, DC, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, auguró que el conflicto en Ucrania se extenderá “durante años”, después de que Rusia invadiera el país vecino el pasado 24 de febrero, al comparecer ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja estadounidense.
“Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”, predijo el general Milley, quien propuso que Estados Unidos debería estudiar la creación de más bases en Europa del este para protegerse de una posible agresión rusa.