MOSCÚ.- El Kremlin declaró que se debe investigar el “monstruoso montaje” en la localidad ucraniana de Bucha, en las afueras de Kiev, donde, según Ucrania, las tropas rusas asesinaron a centenares de civiles.
“Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Insistió en que la investigación “ha de ser realmente independiente, imparcial”.
“Recordamos diversos tipos de investigaciones de las que Rusia no fue parte y que, de ninguna manera, podemos considerar independientes. Es muy importante evitar esta situación”, dijo Peskov.
El portavoz del Kremlin contestó así a una pregunta sobre la demanda del secretario general de la ONU, António Guterres, de una investigación independiente de la presunta matanza de civiles en Bucha.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, mientras Bucha estuvo bajo el control de las tropas rusas “ni un solo habitante sufrió acciones de violencia”.
Sin embargo, un portavoz del gobierno alemán aseguró que el gobierno tiene información que indica que los cadáveres encontrados después de que Ucrania retomó Bucha la semana pasada habían estado allí desde al menos el 10 de marzo, cuando las tropas rusas controlaban esa ciudad ucraniana.
Steffen Hebestreit dijo en Berlín que la información se basaba en imágenes satelitales no comerciales tomadas del 10 al 18 de marzo de la calle Yablonska, en Bucha.
“La información creíble muestra que, del 7 al 30 de marzo, se desplegaron soldados y fuerzas de seguridad rusos en esta zona”, agregó. “También se les encomendó interrogar a los prisioneros que posteriormente fueron ejecutados”.