Rusia tiene la intención de responder a las sanciones de Estados Unidos contra las hijas del presidente Vladimir Putin como mejor le parezca, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Rusia definitivamente responderá y lo hará como mejor le parezca”, declaró Peskov este jueves.
Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a Mariya Putina y Katerina Tikhonova, las dos hijas adultas de Putin, como parte de un nuevo lote de medidas contra los sistemas políticos y económicos rusos en represalia por sus presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Peskov explicó en una conferencia telefónica con reporteros que las sanciones “se suman a una línea completamente frenética de varias restricciones” y el hecho de que estas se dirijan a miembros de la familia “habla por sí mismo”.
“Esto es algo que es difícil de entender y explicar. Pero, desafortunadamente, tenemos que lidiar con tales oponentes”, dijo Peskov.
Las sanciones excluyen a todos los familiares cercanos de Putin del sistema financiero estadounidense y congelan cualquier activo que tengan en Estados Unidos.
Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea se dispusieron el miércoles a imponer nuevas sanciones punitivas contra Rusia, incluida la prohibición de todas las nuevas inversiones en el país y un embargo de la Unión Europea sobre el carbón, luego de que surgieron pruebas de tortura y asesinatos en los últimos días en Bucha, una ciudad fuera de Kiev.
La prohibición propuesta por la Comisión Europea sobre las importaciones de carbón sería la primera sanción de la UE dirigida a la lucrativa industria energética de Rusia por su guerra en Ucrania.
Además de las sanciones dirigidas a las hijas adultas de Putin, Estados Unidos tiene como objetivo al primer ministro Mikhail Mishustin; la esposa y los hijos del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido Dmitry Medvedev, ex presidente y primer ministro.