WASHINGTON, DC.- El Congreso de Estados Unidos votó abrumadoramente en favor de suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y prohibir la importación de su petróleo, intensificando así la respuesta de Washington a la invasión rusa de Ucrania.
La Cámara de Representantes siguió el ejemplo del Senado horas antes, que aprobó ambas iniciativas de ley por unanimidad, con 100 votos a favor y ninguno en contra. Con el respaldo de ambas cámaras, se espera ahora que los dos proyectos de ley sean promulgados por el presidente Joe Biden.
Los legisladores apoyaron abrumadoramente la esencia de los dos proyectos de ley, pero languidecieron durante semanas en el Senado, mientras sus miembros trabajaban para definir los detalles finales.
El gobierno de Biden ya había tomado medidas ejecutivas para prohibir en Estados Unidos el petróleo, el gas natural licuado y el carbón de Rusia. Las dos iniciativas convierten esos esfuerzos en leyes.
El proyecto legislativo para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia allana el camino para que Biden promulgue aranceles más altos a varias importaciones, como ciertos productos de acero y aluminio, lo que debilitará aún más la economía rusa bajo la presidencia de Vladimir Putin. También hará que Bielorrusia, una nación aliada del Kremlin, reciba un trato arancelario menos favorable.
En tanto, Finlandia y Estonia anunciaron que están planeando conjuntamente alquilar una terminal flotante de gas natural licuado para garantizar el suministro en los dos países.