Los usuarios de Twitter se despertaron el 4 de abril y encontraron las palabras “Elon” y “Elon Musk” como tendencia en el sitio, no porque el empresario más rico y más seguido del mundo hubiera causado revuelo con sus empresas futuristas, sino porque había revelado una importante participación en Twitter.
De repente, Musk se convirtió en el mayor accionista individual de Twitter, con más del 9 por ciento de la empresa, y se especuló sobre cómo influiría en el futuro de la red. Había estado tuiteando con frecuencia ideas para renovar la plataforma de redes sociales.
Durante la próxima semana, Musk aceptaría una oferta para unirse a la junta directiva de Twitter y, en un cambio repentino, rechazaría esa oferta cinco días después, dejando a la gerencia, empleados, inversionistas y observadores interesados de la compañía con dudas sobre sus planes.
¿Seguirá Musk comprando acciones de Twitter a precios de mercado, construyendo lentamente su posición hasta que él, potencialmente con un coinversor simpatizante u otro accionista actual, tenga suficientes acciones para controlar su destino?
¿Decidirá Musk comprar acciones de otros inversores de Twitter? ¿Musk finalmente decidirá vender sus acciones y embolsarse sus ganancias? A medida que se desarrolla la noticia, aquí hay un vistazo a lo que sucedió hasta ahora:
31 de enero: Musk comienza a construir su participación
Musk comenzó a comprar discretamente acciones de Twitter el 31 de enero. Para el 14 de marzo, Musk había acumulado una participación de más del 5 por ciento, momento después del cual se suponía que debía revelar la actividad a la Comisión de Bolsa y Valores y, por extensión, al público.
Musk no cumplió con el plazo para informar a la SEC por 10 días. Debido a que el precio de las acciones de Twitter subió en el momento en que se reveló su participación, pudo acumular más a bajo precio al no revelar, un paso en falso que más tarde desencadenaría una demanda de los accionistas .
24 de marzo: Musk comienza a criticar Twitter, en Twitter
Con su participación aún en secreto, Musk comenzó a tuitear críticas a la compañía a fines de marzo.
“Preocupado por el sesgo de facto en el algoritmo de Twitter que tiene un efecto importante en el público; El algoritmo de Twitter debería ser de código abierto”, tuiteó Musk el 24 de marzo.
“La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”. Musk preguntó a sus seguidores de Twitter en una encuesta publicada el 25 de marzo.
“¿Se necesita una nueva plataforma?” Musk preguntó en un tweet el 26 de marzo. “Estoy pensando seriamente en esto”.
Is a new platform needed?
— Elon Musk (@elonmusk) March 26, 2022
Varios usuarios que comentaron sobre el tuit del director ejecutivo de Tesla recomendaron que considerara comprar Twitter en su lugar. Pronto descubrirían que ya estaba adquiriendo acciones.
4 de abril: la participación de Musk se hace pública
La presentación de Musk lo catalogó como inversionista pasivo y, sin embargo, poco después de que se hizo público, comenzó a twittear propuestas comerciales para la compañía de redes sociales.
Musk publicó otra encuesta en Twitter en la que pedía a los usuarios que votaran si querían que la compañía agregara un botón de edición que permitiera a las personas cambiar los tweets después de haberlos publicado. El CEO de Twitter, Parag Agrawal , instó a los usuarios a “votar con cuidado” en la encuesta. “Las consecuencias de esta encuesta serán importantes”.
Al final del día, Twitter invitó a Musk a unirse a la junta. Musk señaló que firmaría un acuerdo estipulando que no podría poseer más del 14.9 por ciento de las acciones de la empresa.
5 de abril: Musk se convierte en inversor activo
Por la mañana, varios miembros de la junta directiva de Twitter subieron a la plataforma para felicitar a Musk por su decisión de unirse a sus filas. Agrawal tuiteó que la compañía y Musk habían estado hablando durante semanas.
El tuit de Agrawal llevó a la gente a preguntarse por qué alguien que participaba en discusiones para convertirse en director se presentaría como inversionista pasivo.
I’m excited to share that we’re appointing @elonmusk to our board! Through conversations with Elon in recent weeks, it became clear to us that he would bring great value to our Board.
— Parag Agrawal (@paraga) April 5, 2022
Más tarde ese día, Musk volvió a presentar la divulgación de su participación para clasificarse a sí mismo como un inversionista activo, e hizo el cambio solo después de indicar que aceptaría un puesto en el directorio de la compañía de redes sociales.
9 de abril: Musk rechaza el puesto en la junta
El día en que Musk se unió oficialmente a la junta directiva de Twitter, Musk informó a la compañía que rechazaría su oferta. Pero, Twitter se quedó en las noticias durante aproximadamente 36 horas mientras esperaba para ver si Musk cambiaría de opinión. El sitio web de relaciones con inversores de Twitter incluyó a Musk como miembro de la junta durante todo el fin de semana.
Durante ese tiempo, mientras el público todavía pensaba que Musk se uniría al directorio de Twitter, Musk tuiteó varias críticas veladas y sugerencias para la empresa. Musk preguntó a sus seguidores: “¿Twitter se está muriendo?”
Musk sugirió que todos los que se registren en Twitter Blue, una versión de suscripción para usuarios avanzados, deberían obtener una marca de verificación de autenticación. Sugirió que Twitter debería convertir su sede de San Francisco en un refugio para personas sin hogar “ya que nadie aparece de todos modos”. Hizo algunas bromas groseras, sugiriendo la eliminación de la “w” en Twitter.
10 de abril: Twitter hace pública la noticia
El domingo, Agrawal envía una nota a los empleados y luego la tuitea públicamente. Ni Agrawal ni Musk dan una razón para la reversión.
Elon has decided not to join our board. I sent a brief note to the company, sharing with you all here. pic.twitter.com/lfrXACavvk
— Parag Agrawal (@paraga) April 11, 2022
11 de abril: Abunda la especulación
Musk presenta una divulgación modificada ante la SEC. Ahora puede comprar tantas acciones como quiera. Sin un asiento en la junta, ya no tiene que actuar en el mejor interés de los accionistas de Twitter.
En Twitter, que no tiene un fundador con control mayoritario como otros gigantes tecnológicos, los empleados están " súper estresados “, preocupados de que esto sea solo el comienzo del latigazo.
14 de abril: Musk ofrece comprar toda la empresa
En una presentación ante la SEC y en un tuit adjunto, Musk dijo que compraría la participación de los accionistas en un acuerdo en efectivo valorado en 43 mil millones de dólares y privatizaría Twitter .
La oferta es de 52.20 dólares por acción, una prima del 54 por ciento sobre el precio cuando comenzó a acumular su participación en enero.
El número también es una referencia aparente (y no muy sutil) al intento fallido de Musk de privatizar Tesla en 2018 por 420 dólares por acción y, por supuesto, a un número especial en la cultura de la marihuana . Describió la oferta de Twitter como su “mejor y última”.