Autoridades de salud de varios países investigan casos misteriosos de hepatitis infantil grave. Creen que esta nueva enfermedad hepática pudiera estar relacionada con un tipo de virus usualmente vinculado con resfriados.
Gran Bretaña indaga al menos 74 casos en los que niños contrajeron hepatitis o presentaron inflamación del hígado, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Tres casos más de hepatitis infantil grave se registraron en España y algunos en Irlanda también están bajo investigación, agregó la OMS.
Autoridades de salud de Estados Unidos informaron que examinan nueve casos similares. Todos ocurrieron en Alabama, pero los funcionarios indicaron que están investigando para determinar si hay más en otras partes.
“Dado el incremento en los casos reportados el último mes y la ampliación de las actividades de búsqueda, probablemente se reportarán más casos en los próximos días”, dijeron funcionarios de la OMS en una declaración.
Las edades de los niños afectados en Estados Unidos oscilan entre 1 y 6 años, y dos requirieron trasplantes de hígado. Los casos europeos están en el mismo rango de edades, aunque algunos han sido mayores, detallaron los funcionarios.
Descartan hepatitis A, B, C y E
La OMS se percató de los inusuales casos en marzo, al enterarse que 10 niños en Escocia sufrieron problemas hepáticos. Uno enfermó en enero y los otros nueve en marzo. Todos se pusieron graves y se les diagnosticó hepatitis tras ser hospitalizados.
Desde que se conocieron los primeros casos, las autoridades británicas de salud han identificado al menos otros 64. Ninguno de los pacientes falleció, pero seis requirieron trasplantes, de acuerdo con la OMS.
Hasta ahora, las pruebas de laboratorio practicadas han descartado que estos casos de hepatitis infantil grave sean de tipo A, B, C y E, que usualmente causan la enfermedad. Los funcionarios dicen que no están enterados de viajes al extranjero ni otros factores que pudieran haber puesto a los niños en riesgo.
Sin embargo, destacaron que recientemente ha habido un aumento en la diseminación de adenovirus.
Existen docenas de variantes de adenovirus, muchas de ellas vinculadas con síntomas similares al resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. Pero algunas versiones pueden desatar otros problemas, incluyendo inflamación del estómago y los intestinos.
El adenovirus ha sido vinculado previamente a hepatitis en niños, pero principalmente niños con sistemas inmunológicos debilitados.
Investigan posible relación con COVID-19
Algunos de los niños europeos que presentaron hepatitis infantil grave dieron positivo a adenovirus y otros a COVID-19.
No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias necesitan más pruebas de laboratorio para explorar cualquier vinculación potencial con virus específicos.
Funcionarios de salud de Alabama dicen que investigan un incremento en casos de hepatitis infantil grave desde noviembre. En cada uno, el menor dio positivo a adenovirus. Las autoridades examinan un lazo con una versión específica — el adenovirus 41 — usualmente relacionada con inflamación estomacal.
Ninguno de los casos en Alabama tenía padecimientos subyacentes de salud que aparentemente podrán ponerle en riesgo de padecer enfermedades hepáticas, dijeron las autoridades.
“El adenovirus podría ser la causa de esos casos de hepatitis infantil grave, pero los investigadores aún están aprendiendo más, lo que incluye descartar las causas más comunes de la hepatitis”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en una declaración.