El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de 86 años, ha dado positivo a coronavirus; sin embargo, se encuentra bien y aislado en su casa de Madrid, confirmó este martes personal de su editorial.
Por este motivo, la Real Academia Española (RAE) ha aplazado un acto que Vargas Llosa tenía previsto celebrar este martes con el director de esta institución, Santiago Muñoz Machado, de la que también es miembro.
“Está bien, en casa y cuidándose”, señalaron
En la Semana Cervantina, Muñoz Machado iba a conversar sobre su libro “Cervantes”, de la editorial Crítica, con el escritor y académico hispanoperuano.
El acto se ha aplazado al próximo lunes 25 de abril, según informó la RAE.
Nueva fecha para la presentación del libro «Cervantes», del director de la RAE Santiago Muñoz Machado. El día 25 de abril, a las 19 horas, el autor conversará con el también académico y escritor Mario Vargas Llosa.
— RAE (@RAEinforma) April 19, 2022
Todos los detalles: https://t.co/TAveB2JnMz. pic.twitter.com/fp7AiIqQbR
Vargas Llosa publicó recientemente su último libro, “La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, un ensayo de la editorial Alfaguara que presentó en una rueda de prensa en Madrid el pasado 7 de abril.
El literato, nacido en Perú en 1936, reside en Madrid y posee una larga lista de premios, como el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, además del Nobel.
Vargas Llosa y el COVID
Hace un año, Vargas Llosa escribió un artículo en el que acusó a China de internar ocultar el origen del coronavirus y que si el gigante asiático fuera una democracia y no una dictadura, otra sería la suerte de la pandemia.
“Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es”, destacó el Nobel de Literatura 2010.
“Por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el gobierno intentó ocultar la noticia, y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras”, añadió.
China condenó las declaraciones.