Mundo

Rusia y EU intercambian prisioneros pese a su relación tensa

Esta maniobra es sorpresiva porque ocurre en tiempos de guerra, mientras Rusia ataca Ucrania.

Trevor Reed, veterano de los Marines preso en Rusia, volverá a EU tras este intercambio. (AP)

Rusia y Estados Unidos intercambiaron prisioneros este miércoles: un marine veterano encarcelado en Moscú a cambio de un narcotraficante ruso que purgaba una larga condena en Connecticut, informaron un alto funcionario estadounidense y la cancillería rusa.

El trueque sorpresivo hubiera constituido una maniobra diplomática notable en tiempos de paz, pero fue tanto más extraordinaria por cuanto la guerra rusa en Ucrania ha hundido las relaciones entre Washington y Moscú a su nivel más bajo en décadas.

Rusia entregó a Trevor Reed, un marine texano retirado, que las autoridades arrestaron a mediados de 2019 por atacar a un policía cuando lo llevaban a una comisaría tras una noche de beber copiosamente. Lo condenaron a nueve años de prisión, pero su familia sostiene que es inocente y el gobierno estadounidense lo considera encarcelado injustamente.

Estados Unidos acordó entregar a Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que purgaba una condena a 20 años de prisión por asociación ilícita para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos. Fue arrestado en Liberia en 2010 y extraditado a Estados Unidos.

Rusia había pedido su entrega a la vez que rechazaba los pedidos de altos funcionarios estadounidenses de liberar a Reed, que estaba por cumplir mil días en prisión y su salud estaba empeorando.

Un alto funcionario estadounidense, que habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo bajo su nombre, dijo que el caso Reed era de “prioridad” para el gobierno del presidente Joe Biden por razones de salud, entre otras. El funcionario comentó que Yaroshenko había cumplido la mayor parte de su condena.

Añadió que fue una decisión difícil, pero que valió la pena.

La cancillería rusa dijo que el trueque de Reed por Yaroshenko fue “el resultado de un largo proceso de negociación”.

También lee: