Un misil ruso destruyó una pista de aeropuerto en Odesa, la tercera ciudad de Ucrania y un puerto crucial en el Mar Negro, dijo el ejército ucraniano el sábado.
En un mensaje en Telegram, el Comando Sur de Operaciones de Ucrania dijo que, como resultado del ataque, no hay forma de usar la pista en Odesa.
Las autoridades locales llamaron a los residentes del área a refugiarse donde estén, al tiempo que la agencia noticiosa UNIAN, que citó fuentes del ejército, reportó que “varias explosiones” se escucharon en la ciudad.
El gobernador regional dijo que el cohete fue disparado desde Crimea, ocupada por Rusia. Maksym Marchenko dijo que no hubo reportes de heridos.
Las fuerzas rusas han lanzado una vasta operación militar para tomar el control de partes significativas del sur y el este de Ucrania, el eje industrial del país, y capturar las costas del Mar Negro y el Mar de Azov.
Biden pedirá al Congreso otros 33 mil mdd para ayuda militar a Ucrania
El presidente Joe Biden pidió al Congreso el jueves 33 mil millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, indicando que Estados Unidos está dispuesto a montar una fuerte campaña a largo plazo para reforzar a Kiev y debilitar a Moscú, cuando la cruenta guerra inicia su tercer mes sin señales de disminuir.
La propuesta de Biden —que según las fuentes debe durar unos cinco meses— incluye 20 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y para reforzar las defensas en países cercanos. Habrá 8 mil 500 millones de dólares para ayudar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski a seguir funcionando y 3 mil millones para programas alimentarios, humanitarios y de ayuda a los más de 5 millones de refugiados creados por la guerra.
El paquete de ayuda, que va al Congreso, duplica con creces el paquete original de 13 mil 600 millones de dólares de ayuda militar y económica a Ucrania y los aliados occidentales que el Congreso aprobó el mes pasado y está casi agotado. Parece indicar que Estados Unidos ayudará sin descanso a tratar de frenar el intento del presidente ruso Vladimir Putin de ampliar el control de su país sobre la nación vecina y quizá más allá.
“El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión será más costoso”, dijo Biden.