Mundo

Milagros en Irán: Nacen tres guepardos asiáticos, especie en peligro de extinción

Los cachorros se encuentran sanos, aunque en el área de cuidados intensivos, para garantizar su estado de salud.

Es la primera vez que nacen ejemplares de esta especie en cautiverio. (Shutterstock)

Las autoridades iraníes informaron este domingo del nacimiento de tres crías de guepardo asiático en Irán, en lo que calificaron como el primer nacimiento en cautividad de ejemplares de esta especie que se encuentran en peligro de extinción.

La hembra de guepardo “Irán” dio a luz a tres cachorros “sanos” en un parto por cesárea con la asistencia de un equipo veterinario, informó el responsable de la Organización de Medio Ambiente del país persa, Ali Salayeqe.

La madre y los tres cachorros se encuentran “en buen estado” y en “cuidados intensivos” para garantizar su salud en el Parque Nacional Turan, en el norte del país.

”Si dios quiere, podremos aumentar la población de guepardos en cautiverio y en semicautiverio”, afirmó Salayeqe.


La fuente indicó que se trata de la primera vez que un ejemplar de guepardo asiático da a luz en cautividad.

El vicepresidente de la Medio Natural y Biodiversidad de la Organización de Medio Ambiente, Hasan Akbarí, afirmó, por otra parte, que aún no saben si la madre aceptara a las crías y, en caso contrario, deberán ser alimentadas.

En todo caso, tratarán de que tengan el menor contacto con humanos posible.

Uno de los animales más rápidos del planeta con una velocidad de hasta 115 kilómetros por hora, el guepardo asiático es una especie en estado crítico de extinción.

Irán es uno de los pocos países donde viven en libertad, pero en los últimos años se han avistado menos de 20 guepardos en el país.

La desaparición del 90 por ciento de su hábitat, unido a las sequías, los cazadores furtivos o los accidentes de coches han hecho disminuir el número de ejemplares de este animal de forma considerable.

De acuerdo con la revista National Geographic, “los jóvenes cachorros pasan su primer año de vida aprendiendo de su madre y practicando técnicas de caza a la vez que juegan”. Además, sus madres viven con ellos durante un periodo que va entre el año y medio y los dos años.


También lee: