Sao Paulo.- Los movimientos LGTBQ+ de Brasil repudiaron este lunes la deportación el domingo desde México de la activista Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), quien viajó a la capital de este país para participar del Foro Social Mundial.
“¡No admitimos violencia transfóbica en ninguna parte del mundo! Exigimos reparación por el caso sufrido por la activista Keila Simpson el domingo en el aeropuerto de Ciudad de México, cuando fue impedida de entrar al país y participar del Foro Social Mundial”, apuntaron las entidades en un comunicado conjunto.
Según la información, Simpson fue detenida por las autoridades migratorias e “inadmitida por inconsistencias”, debido a que “por decisión propia, ejerce su derecho al uso del nombre social”, ya que “todavía no rectificó sus documentos”.
“Ese derecho al nombre social” (con el que una persona se siente identificada con base en su género y que difiere de su nombre legal) en “ningún momento fue respetado por los funcionarios de inmigración mexicana”, agrega la nota.
La Antra, la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABONG) y la Asociación Brasileña de Lésbicas, Gays, Bisexuales, Travestís, Transexuales e Intersexos (ABGLT) denunciaron que la activista fue incomunicada durante las 10 horas del proceso de deportación.
Activistas y autoridades mexicanas defensoras de la causa LGTBQ+ accionaron al Consejo Nacional de Derechos Humanos, que llegó a emitir una medida cautelar, pero la celeridad de la deportación impidió evitar el retorno de Simpson a Brasil.
“Es inadmisible que la acogida y acceso a derechos a personas trans sean condicionados a su situación documental rectificada, ignorando el derecho al uso del nombre social, incurriendo en una violación a principios fundamentales que garanticen a las personas trans de ser quien son”, subrayó la nota.
La participación de la presidenta de la Antra en el Foro Social Mundial, que este año se realiza en Ciudad de México desde el 1 hasta el 6 de mayo, se mantiene para el 4 de mayo y su conferencia se realizará virtualmente desde Brasil.