Una explosión registrada este viernes dañó gravemente el Hotel Saratoga, ubicado en La Habana, Cuba, dejando al menos ocho muertos.
El inmueble, situado en Paseo del Prado, pertenece a una estructura del siglo XIX en La Habana Vieja y se trataba de un referente emblemático de la capital cubana. Fue construido en 1880 y medio siglo después, fue habilitado como un hotel.
Después de una amplia remodelación, el hotel fue reinaugurado en 2005 como un lujoso complejo de cinco estrellas con 96 habitaciones y suites.
Según la misma reseña del hotel, “en 1935 fue considerado como uno de los hoteles más importantes de La Habana, gracias a las instalaciones recreativas de moda, pero sobre todo por su columnata, donde músicos destacados cubanos interpretaban ritmos locales, y en particular el son”.
En el lugar se han hospedado famosos como Beyonce, Jay Z y Madonna.
El lugar disponía de habitaciones ostentosas como Patio Deluxe, con vistas al atrio interior, las Junior Suite Saratoga, y las Suite Habana y Capitolio, con servicios de masaje, jacuzzi y gimnasio.
Para profesionales y ejecutivos, el Saratoga disponía de un centro de negocios y salas de conferencias y reuniones, dotadas con equipos de amplificación, proyector, impresora y escáner.
En el mismo complejo se podía gozar de una amplia variedad de comida: en el Restaurante Anacaona, de estilo italiano, o en el Mirador Saratoga, de cocina cubana e internacional, así como de gran coctelería en el Bar Piscina Mirador, el Bar Anaconda y el Bar Mezzanine.
Además del lujo y la comodidad, los visitantes solían elegirlo por su ubicación, pues saliendo del hotel, caminando por el Paseo del Prado, se llegaba directo al malecón.
“Su céntrica localización permite ir a pie hasta la Fábrica de Tabacos Partagás y el Parque Central, el Museo de Bellas Artes y el Gran Teatro de La Habana”, describe una agencia de viajes.