Mundo

Líderes del G-7 discutirán sobre nuevas sanciones para Rusia el fin de semana

Las nuevas sanciones se sumarían al sexto paquete de la Unión Europea que promete eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso.

El G-7 discutirá sobre nuevas sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania. (Bloomberg)

Los líderes de los países del Grupo de los Siete discutirán las posibles nuevas sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania el domingo, según personas familiarizadas con el plan.

La llamada dará a las naciones la oportunidad de coordinar, y potencialmente finalizar, cualquier medida nueva, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque los preparativos son privados. Se espera que el presidente de Ucrania, Volodimír Zelenski, se una a la llamada.

Estados Unidos y sus aliados están presionando para concluir nuevas sanciones antes del desfile militar del Día de la Victoria del 9 de mayo en Rusia. La celebración, que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en la piedra angular de la campaña del Kremlin para generar apoyo público para la invasión y probablemente contará con un discurso del presidente Vladimir Putin sobre la “operación especial” de Rusia en Ucrania.

Las discusiones se producen cuando la Unión Europea está preparando un sexto paquete de sanciones que eliminaría gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fin de año y prohibiría a las empresas y buques europeos prestar servicios, como seguros, necesarios para transportar petróleo a terceros países. .

Prohibición de seguros

Los embajadores de la UE estaban discutiendo las medidas del bloque el viernes, con Hungría reteniendo el apoyo ya que exigía más tiempo y dinero para reducir las importaciones del crudo ruso del que depende, según personas familiarizadas con la situación. Es probable que las negociaciones se prolonguen hasta el fin de semana.

Estados Unidos también está discutiendo sobre más restricciones para empresas rusas e imponer más controles de exportación de productos químicos, así como productos de ingeniería mecánica, dijeron las personas. Estados Unidos también puede unirse a la UE para prohibir que sus empresas proporcionen seguros y servicios relacionados con el petróleo.

Las medidas de las otras naciones del G-7 probablemente seguirían algunas de las acciones de la UE, pero con las diferencias respectivas, como ha sido el caso en rondas anteriores de sanciones, dijo una de las personas. Estados Unidos y el Reino Unido ya han anunciado planes para restringir las importaciones de petróleo ruso.

La UE también propone:

  • Eliminar Sberbank , Credit Bank of Moscow y Russian Agricultural Bank del sistema de pagos internacionales SWIFT.
  • Restringir las entidades y personas rusas de comprar propiedades en la UE.
  • Prohibir la prestación de servicios de consultoría a empresas rusas y el comercio de una serie de productos químicos.
  • Sancionar a Alina Kabaeva , ex gimnasta olímpica que está “estrechamente asociada” con Vladimir Putin, según un documento de la UE; y el patriarca Kirill, quien encabeza la Iglesia Ortodoxa Rusa y ha sido un partidario vocal del presidente ruso y la guerra en Ucrania.
  • Sancionar a decenas de militares, incluidos los considerados responsables de los crímenes de guerra denunciados en Bucha, así como a las empresas que proporcionan equipos, suministros y servicios a las fuerzas armadas rusas.
  • Introducir nuevas sanciones a Bielorrusia, incluidas medidas sobre los bancos y sus principales empresas de potasa.

El Reino Unido anunció a principios de esta semana que prohibiría a las personas y empresas rusas utilizar contadores, consultores y firmas de relaciones públicas británicas.

Los aliados del G-7 discutieron recientemente varias otras opciones para limitar los ingresos petroleros de Rusia, incluidos límites de precios, tarifas y mecanismos especiales de pago, así como marcos legales para fortalecer las medidas para perseguir los activos de magnates y entidades sancionados.

También lee: