La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dice tener “pruebas anecdóticas” de que las fuerzas rusas roban trigo de Ucrania, cuando los puertos del país casi no pueden exportar desde la invasión rusa .
Josef Schmidhuber, subdirector de la división de mercados y comercio de la FAO, dijo en conferencia de prensa en Ginebra que unas 700 mil toneladas de trigo habían “desaparecido” de Ucrania. Advirtió que no había “estadísticas” del posible robo.
“Existen pruebas anecdóticas de que las tropas rusas han destruido instalaciones de almacenamiento y están saqueando el trigo disponible”, dijo. “También roban equipos agrarios”.
Dijo que son “bastante creíbles” los videos publicados en redes sociales que sugieren que Rusia “está sacando grandes cantidades de trigo del país en camiones”.
Schmidhuber dijo que “por lo que sé”, no está saliendo trigo de los puertos ucranianos.
“Lo que vemos en este momento en Ucrania es una situación casi grotesca: hay casi 25 millones de toneladas de trigo que se cambiarán, pero no pueden salir del país debido a la falta de infraestructura y el bloqueo de los puertos”, dijo.