El Ministerio de Igualdad en España planea presentar ante el Consejo de Ministros, el borrador de de una nueva ley del aborto en el país.
Esta Ley plantea que España tenga una serie de condicionamientos más progresistas respecto al tema, es decir que cualquier mujer pueda abortar sin ningún obstáculo o prejuicio, como declaró la ministra de Igualdad, Irene Montero en el Congreso de los Diputados en febrero pasado.
La Ley propone varios asuntos; sin embargo, hay tres que se destacan: poder abortar a partir de los 16 años sin permiso de padres, la objeción de conciencia y la baja de tres días para reglas dolorosas.
La reforma respecto al aborto
Esta reforma plantea que se vuelva a incorporar la ley en la que las mujeres de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus papás, como se exige actualmente.
Los ministros que plantearon la Ley argumentaron que las mujeres son responsables para decidir sobre su cuerpo, así como lo son para mantener relaciones sexuales.
Otro de los cambios que se plantean dentro de la reforma, respecto al aborto, es que se elimine el periodo de tres días de reflexión que se piden actualmente a todas las personas gestantes que busquen interrumpir su embarazo y la obligación de recibir información, a menos que la persona lo desee.
Respecto a la objeción de conciencia
El cambio en la legislación plantea que cada hospital cuente con un especialista en ginecología u obstetricia que puedan practicar el aborto.
Es decir, esta nueva ley plantea que haya médicos que no hagan la objeción de conciencia para de esta forma garantizar la asistencia médica necesaria para interrumpir el embarazo de forma segura en todo el país.
La ley respecto a la menstruación
El borrador de la reforma de igualdad busca el reconocimiento de un permiso para las bajas de tres días por las reglas dolorosas y de esta forma garantizar la salud menstrual.
En este apartado de la legislación también se incluye la obligación de los centros educativos a garantizar el acceso gratuito a los productos necesarios durante la menstruación, así como la eliminación del IVA en estos artículos de higiene femenina.