Mundo

Suman 429 casos de hepatitis infantil aguda en el mundo: OMS

México tiene reportados 21 casos de esta enfermedad, cuya causa se desconoce hasta ahora.

El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se elevó a 429, 81 más que la semana pasada. (Cuartoscuro/Cuartoscuro)

El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva ya a 429, 81 más que hace una semana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

La mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque sólo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.

Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 por ciento de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

Hepatitis infantil en México

En México se han reportado 21 casos de hepatitis infantil, por lo que las autoridades ya emitieron un aviso epidemiológico con el fin de que las unidades de salud identifiquen los casos y envíen muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario afirmó que hasta el momento los datos sugieren que esta enfermedad no es de rápida propagación y consideró que la cantidad de casos en el país es mínima.

La cantidad de casos identificada es muy muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, sentenció.

También señaló que “ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”, dijo López Gatell en la conferencia de prensa matutina.


También lee: