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Alcaldesa de París propone enverdecer la circunvalación de la ciudad y reducir el tráfico

Anne Hidalgo presentó un proyecto para plantar 70 mil árboles en una carretera circular de 35 kilómetros.

El plan de Hidalgo prevé plantar 70 mil árboles en la autovía de circunvalación de 35 kilómetros. (Twitter @Anne_Hidalgo)

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentó este miércoles un proyecto de transformación del periférico, la autovía de circunvalación de la capital francesa, para impulsar su vegetalización y reducir las vías de circulación.

El consistorio desea que el periférico, que cuenta hoy con cuatro vías por sentido, pase a tener dos o tres carriles en cada sentido después de los Juegos Olímpicos de 2024.

En el verano de 2024, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos en París, las autoridades han previsto dejar un carril reservado a taxis, autobuses y coches compartidos, recordó en rueda de prensa el responsable de movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, David Belliard, para quien las medidas anunciadas permitirán retirar hasta 80 mil vehículos de la circulación.

Además de la reducción de vías, el plan de Hidalgo prevé plantar 70 mil árboles en esta carretera circular de 35 kilómetros, de cuya construcción se cumplirán cincuenta años en 2023.


La alcaldesa manifestó que su intención es convertir este “cinturón gris” en uno “verde” de aquí a 2030 y dar a los 500 mil vecinos que viven en los alrededores del periférico un marco más armonioso y agradable.

La excandidata socialista a las recientes elecciones presidenciales francesas, que logró menos del 2 por ciento de los votos en la primera vuelta, aseguró que llevará a cabo las consultas legales necesarias para escuchar a los automovilistas y comerciantes de cara a las obras, que serán progresivas para permitir que la gente se adapte.

Hidalgo, que presentó la semana pasada el lanzamiento de obras en los Campos Elíseos para mejorar la vegetalización y peatonalización de la famosa avenida parisina en los próximos años, entre otras razones para hacer del lugar un espacio más agradable ante el cambio climático, insistió en que la modificación del periférico se encuadra también en este proceso de adaptación.

El proyecto, sigue además la línea de la peatonalización de otras importantes vías de tráfico, como los muelles del Sena, que encontraron en su inicio una sonada oposición que se calmó cuando fue ejecutado. Más tarde, el Tribunal Administrativo de París validó los cambios.

En esta ocasión, el Ayuntamiento contará de nuevo con la más que probable oposición del gobierno regional, liderado por la también excandidata presidencial conservadora Valérie Pécresse, que ya en 2021 trató de frenar los estudios municipales en la zona reclamando al Estado que considerara esta infraestructura municipal como regional.

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