El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una inusual reunión en la Oficina Oval el martes con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en medio de la inflación más alta en décadas, que ha enfurecido a los estadounidenses y perjudicado su posición entre los votantes.
Los dos discutirán el estado de la economía estadounidense y mundial, según un comunicado de la Casa Blanca.
Este es la primera reunión entre los dos desde que Biden anunció en noviembre su intención de nominar a Powell para un segundo mandato al frente del banco central de Estados Unidos, según un registro de la agenda pública del jefe de la Fed que está disponible hasta marzo.
Datos publicados el viernes revelaron que el indicador de presiones de precios preferido por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, aumentó un 6.3 por ciento el mes pasado desde abril de 2021, más del triple del objetivo del 2 por ciento de la Fed.
Los datos también mostraron que el gasto de los consumidores de Estados Unidos se mantiene ya que los hogares acuden a sus ahorros.
Los funcionarios de la Fed aumentaron las tasas de interés en medio punto porcentual a principios de este mes y Powell señaló que planean seguir con aumentos del mismo tamaño en junio y julio para enfriar las presiones sobre los precios, incluso cuando comienzan a reducir su enorme balance.
La preocupación por la agresividad con la que actuará la Fed ha desencadenado una grave volatilidad en los mercados financieros, ya que los inversionistas temen que pueda provocar una recesión.
Pero el sentimiento mejoró la semana pasada por algunas noticias corporativas positivas y una sugerencia del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que una pausa en los aumentos de tasas en septiembre podría hacer “sentido.”