TAIPÉI.- El gobierno de Taiwán denunció la mayor incursión desde enero de cazas chinos en su zona de defensa aérea, y el Ministerio de Defensa de la isla aseguró que los militares taiwaneses emitieron avisos por radio y desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para advertir a los 30 aviones vecinos.
Seis cazas J-16, ocho J-11, cuatro J-10, dos SU-35, dos SU-30, seis aviones de transporte Y-8 y dos aviones de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 formaron parte de la incursión, agregó el ministerio.
Taiwán, que China reclama como su propio territorio, se ha quejado durante los últimos dos años de misiones repetidas de la Fuerza Aérea de China cerca de la isla gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea, cerca de las Islas Pratas.
Taipéi califica estas acciones militares de China como guerra de “zona gris”, diseñada para desgastar a las fuerzas de Taiwán, haciéndolas luchar repetidamente, y también para probar posibles reacciones.
Taiwán envió aviones de combate para advertir a los aviones chinos, mientras que se desplegaron sistemas de misiles para monitorearlos.
Fue la incursión más grande desde que Taiwán reportó 39 aviones chinos en su espacio aéreo, el 23 de enero pasado.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que China “coquetea con el peligro”, al referirse a sus acciones en Taiwán y prometió intervenir para proteger la isla de un eventual ataque.
En su reciente visita a Japón, el mandatario estadounidense trazó, además, un paralelo entre Taiwán y la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó una airada respuesta de China. Aseguró que la política de su país sobre Taiwán “no ha cambiado”.
Dejó en claro que Estados Unidos defenderá a Taiwán si China ataca, lo que es visto por expertos en la materia como un cambio de tono en la relación entre ambas potencias.