Es probable que la coalición OPEP se mantenga firme en sus planes de producción de petróleo esta semana, incluso cuando la Unión Europea acuerda medidas para sancionar al miembro del grupo Rusia, dijeron los delegados.
Los niveles mundiales de oferta y demanda de petróleo se mantienen estables, sin interrupciones graves aún en las exportaciones rusas y, por lo tanto, requieren poca acción por parte de la alianza de 23 naciones, según los funcionarios. Con la mayoría de los miembros, además de Arabia Saudita y sus vecinos, luchando por aumentar la producción, las decisiones del grupo en cualquier caso se están volviendo en gran parte simbólicas.
Los precios del petróleo continúan subiendo, superando los 124 dólares el barril en Londres el martes, ya que el embargo planeado por la UE podría hacer más ajustado un mercado global ya presionado por el aumento del consumo de combustible y los suministros limitados. El repunte se ha alimentado de la presión inflacionaria que amenaza con llevar a la economía mundial a una recesión y de la crisis del costo de vida que afecta a los consumidores de todo el mundo.
Los costos en espiral representan un riesgo político creciente para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha llamado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a aumentar la producción y está considerando una visita a Arabia Saudita para tratar de reparar las desgastadas relaciones diplomáticas.
Sin embargo, Riad y sus socios, que aún tienen varios millones de barriles de capacidad disponible sin explotar, hasta ahora no han actuado.
La OPEP ya “ha hecho todo lo posible” para estabilizar los mercados globales, que no enfrentan escasez de petróleo , dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, la semana pasada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Los precios están subiendo no por la escasez de crudo, sino por la falta de capacidad de refinación en las naciones consumidoras para producir combustibles como la gasolina, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, a principios de este mes.
Como resultado, la OPEP+ parece encaminada a aprobar un aumento modesto de 430 mil barriles por día para julio, a medida que el grupo, al menos en teoría, reactiva la producción detenida durante la pandemia. Once de los 13 operadores y analistas encuestados por Bloomberg proyectan este resultado de statu quo cuando la alianza se reúna en línea el jueves.
En la práctica, la mayoría espera que el grupo tenga dificultades para entregar la mitad de este aumento planificado, si es que existe un aumento, ya que la disminución de la inversión y la inestabilidad política afectan la capacidad de muchos miembros. Angola y Nigeria han sufrido algunos de los reveses de producción más graves.
Dado que Moscú es un miembro crítico de la red OPEP+, probablemente sería difícil en cualquier caso llegar a un acuerdo de todo el grupo sobre un aumento mayor que reemplace los suministros rusos. Si bien las naciones del Golfo Pérsico podrían acordar por separado aumentar la producción, tal movimiento probablemente tensaría los lazos con Rusia y correría el riesgo de desmoronar la coalición.
Los líderes de la UE acordaron un paquete de medidas que prohibiría la compra de petróleo y productos derivados del petróleo de Rusia entregados a los estados miembros por mar, pero incluye una exención temporal para el crudo de oleoducto, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el lunes por la noche durante una cumbre en Bruselas.
Riad podría eventualmente cambiar su posición, pero solo a cambio de un nuevo acuerdo de seguridad integral con EU, que disiparía sus temores sobre la inestabilidad regional planteada por Irán, según Helima Croft, estratega de RBC Capital Markets LLC.
“Los saudíes han sido muy transparentes sobre lo que buscan de EE.UU. para un restablecimiento exitoso de la relación”, dijo Croft.