Una misión arqueológica egipcia ha hallado el que se considera el primer escondite con más de un centenar de estatuas de bronce que datan del Periodo Tardío (724-343 a.C.) del Egipto faraónico, en la necrópolis de Saqara, al suroeste de El Cairo, informó el martes el gobierno de ese país.
”El descubrimiento incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños para varias deidades del antiguo Egipto como Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor, además de un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis”, aseguró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, a través de un comunicado del Ministerio de Antigüedades.
Un equipo de arqueólogos egipcios lograron revelar un nuevo grupo de pozos funerarios, en los que se encontraron alrededor de 250 ataúdes cerrados de madera de colores que pertenecen al Periodo Tardío, que contenían momias en buen estado de conservación, se apunta en la nota.
Waziri agregó que los trabajos de excavación en uno de los pozos funerarios descubiertos también dieron como resultado “el hallazgo de un papiro en buen estado de conservación dentro de un sarcófago que se cree que contiene capítulos del Libro de los Muertos”.
El papiro fue trasladado a los laboratorios de restauración del Museo Egipcio, en la ciudad de El Cairo, para esterilizarlo, hidratarlo y hacer un estudio para conocer cuál es el contenido de los textos.
Y es que, en 2019, un grupo de arqueológos hicieron un descubrimiento en la misma zona en la que se hallaron 75 estatuas de gatos en madera y bronce, de diferentes tamaños.
En los últimos años, Egipto ha realizado una serie de anuncios de descubrimientos con el objetivo de alentar el turismo, un sector que ha sido afectado en el país debido a las recientes crisis mundiales.