Este lunes se dio a conocer la sentencia de 16 años y ocho meses de prisión a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo luego de declararse culpable de tres de 19 casos por los que fue imputado. Dicha resolución permitió que el sacerdote mexicano librara una sentencia de cadena perpetua, pero ¿Cómo fue posible eso?
La abogada Elizabeth Del Cid, del bufete de abogados Jeff Anderson & Associates y quien defiende a Sochil Martin, la primera persona en demandar al religioso, dijo a EFE que -en caso de haber enfrentado los 19 cargos por los que se le acusaba- Naasón García habría quedado en cadena perpetua, sin embrago llegó a un acuerdo con el fiscal general de Los Ángeles, Rob Bonta.
Naasón García negoció únicamente confesar sobre tres cargos inculpados y negarse a responder sobre las otras 16, entre las que se encuentra la posesión de pornografía infantil, violación sexual a menores y tráfico humano.
Estos fueron los tres casos por los que Naasón García confesó antes de ser encarcelado:
- Haber obligado a dos menores de edad a que le realizaran sexo oral.
- Haber cometido actos lascivos contra una de las personas a las que obligó a mantener relaciones.
La Fiscalía de Los Ángeles tomó la sentencia como una victoria, sin embargo, esta resolución fue de gran impacto para las víctimas del actual condenado por abuso sexual.
Por un lado, se teme la persecución a las víctimas de parte de la Iglesia La Luz del Mundo, así como la no posibilidad de que algunas víctimas que quedaron pendientes de contar sus historias sean escuchadas.
Por otra parte, se abre la interrogante sobre por qué existió una negociación entre autoridades y Naasón García. Sochil Martin cuestionó cómo era posible hacer un acuerdo con un violador y presunto traficante de personas.
“Como sobreviviente quiero decirles que este es un peligroso culto. Yo quiero parar esto y que todo el mundo abra sus ojos y se de cuenta lo peligroso que es este hombre”, dijo Sochil Martin.
Elizabeth del Cid, abogada de Martin, pidió a cualquier víctima de Naasón García hacer demandas antes de que termine el año con la finalidad de hacer más grande su caso y que exista la posibilidad de extender el tiempo en prisión del autoproclamado “ciervo de dios”.
Naasón García fue detenido en Los Ángeles desde 2019, y los tres años que lleva en prisión serán restados de la sentencia resuelta hoy, con lo que se podría decir que su permanencia en la cárcel será de 13 años y ocho meses a partir de ahora.
Con información de EFE.