Mundo

Rusia mató a cientos con armamento prohibido: AI

Volodímir Zelenski destaca que de parte de Moscú hay 40 mil bajas en su Ejército.

Ucrania Soldados rusos patrullan el combinado metalúrgico Azovstal, en Mariúpol. (AP)

KIEV.- El uso indiscriminado por Rusia de armamento prohibido como bombas de racimo o de dispersión causó la muerte de cientos de civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, según una investigación dada a conocer por Amnistía Internacional (AI).

En el informe Cualquiera puede morir en cualquier momento (Anyone can die at any time), la organización acusó a las tropas rusas de bombardear, indiscriminadamente, zonas residenciales de Járkov con cohetes que, por su naturaleza, son de escasa precisión sobre objetivos determinados.

Los investigadores de Amnistía Internacional encontraron pruebas de la utilización reiterada de municiones de racimo 9N210 y 9N235, así como de minas dispensables, todas ellas prohibidas por tratados internacionales.

“La población de Járkov se ha enfrentado a incesantes bombardeos indiscriminados en los últimos meses, en los que han matado y herido a cientos de civiles”, explicó en un comunicado Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de AI.

A estas alturas del conflicto, las tropas rusas controlan 70 por ciento de Severodonetsk, en el este de Ucrania, cuyas autoridades volvieron a pedir armas a Occidente para intentar ganar la guerra.

Mientras, el presidente Volodímir Zelenski afirmó que el Ejército ruso podría haber perdido más de 40 mil soldados, una cifra que supera cualquier guerra donde ha participado Moscú. “Las pérdidas rusas en junio podrían superar los 40 mil militares. No han perdido tantos soldados en ninguna otra guerra en muchas décadas”, destacó el mandatario.

Indicó que Rusia intenta desplegar tropas de reserva en el Dombás, zona importante donde se ubican las regiones de Lugansk y Donesk, que son clave en el conflicto.

También lee: