Mundo

¿Vladimir Putin está enfermo? Video pone en duda el estado de salud del presidente ruso

Durante meses se ha estado especulando acerca de la salud de Vladimir Putin.

Vladímir Putin cumplirá 70 años en octubre próximo. (AP)

Los rumores sobre un supuesto mal estado de salud del presidente ruso Vladimir Putin nuevamente han dominado la conversación en redes sociales.

Esto, después de que el periodista Mike Sington compartió un video en el que se observa al mandatario un tanto ‘incómodo’ mientras recita un discurso en el marco de una entrega de premios de cine.

“Las piernas de Putin tiemblan, se ve inestable sobre sus pies, alimentando más especulaciones sobre su salud. El video fue tomado el domingo”, escribió el comunicador en sus redes sociales.

Esta no es la primera vez que la salud del Putin es cuestionada. En múltiples ocasiones, se ha captado al presidente ruso con temblores inusuales de pies y manos, lo que ha reforzado teóricas que señalan que sufre del mal de Parkinson, incluso se ha aseguró que sufre o ha padecido de cáncer.

Las especulaciones crecieron tras la invasión a Ucrania. Ya que el 14 de mayo, el jefe de inteligencia militar ucraniana, el mayor general Kyrylo Budanov, afirmó a Sky News que Putin está “muy enfermo” y sugirió que se estaba produciendo un golpe de Estado en el Kremlin.

Parkinson y demencia

Un exespía del KGB aseguró durante una entrevista con el diario británico “The Sun” que Vladimir Putin padece demencia en “etapa temprana” y Parkinson.

“Yo mismo no soy médico, pero existe una gran preocupación de que Putin esté sufriendo numerosas afecciones de salud física, posiblemente debido a las lesiones deportivas durante su juventud. Esto se suma a algunos problemas que afectan a las personas mayores, como la demencia en las primeras etapas”, comentó el exagente ruso, Boris Karpichkov, de 62 años.

El desertor ruso, que actualmente vive en Reino Unido, dijo que Putin ve a todos como “traidores” y que su salud es un “tema especialmente delicado”. “Está, o al menos actúa, loco y obsesionado con ideas paranoicas”, puntualizó.

Al respecto, el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov ha afirmado que nadie en su sano juicio “puede apreciar un síntoma de enfermedad” en él.

“El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre”, dijo Lavrov en una entrevista televisada.

También lee: