Mundo

Biden seguirá pasos de AMLO para evitar más ‘gasolinazos’ en EU

La iniciativa de Joe Biden para bajar los precios de la gasolina puede tener consecuencias aún más graves que las que vive Estados Unidos con la inflación, de acuerdo con expertos.

El precio del galón de gasolina en Estados Unidos es de 5 dólares. (David Paul Morris/Bloomberg)

El presidente Joe Biden pedirá al Congreso que promulgue una exención del impuesto a la gasolina, dice una persona familiarizada con los planes, mientras busca enfriar los precios de las bombas altísimos de cara al verano. Una medida similar a la aplicada en México con los estímulos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a combustibles.

Biden hará una declaración el miércoles pidiendo al Congreso que promulgue la pausa, dijo la persona, hablando bajo condición de anonimato antes de un anuncio. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mandatario dijo a principios de esta semana que estaba estudiando si respaldar la suspensión del impuesto de 18.4 centavos de dólar por galón. No está claro cuánto tiempo preferiría una pausa. Los precios promedio de la gasolina rondan los 5 dólares por galón.

El líder estadounidense y un importante asesor económico restaron importancia a las preocupaciones citadas a menudo al oponerse a una exención del impuesto a la gasolina: que reduciría los ingresos necesarios para mantener las carreteras o que los ahorros no se transferirían a los consumidores. Biden dijo que la ley de infraestructura del año pasado puede llenar el vacío en la financiación, mientras que la asesora Heather Boushey dijo que las pausas a nivel estatal indican que los consumidores se benefician.

Los líderes demócratas en Capitol Hill se han mostrado escépticos ante la idea porque agotaría el fondo fiduciario de carreteras. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros han cuestionado si esto resultaría en precios más bajos para los consumidores en las gasolineras.

Biden hablará sobre “los precios de la gasolina y el aumento de precios de Putin” a las 14:00 horas, hora de Washington, el miércoles, según su horario diario. Los planes fueron informados anteriormente por Punchbowl News.


Puede que la estrategia de protección a la gasolina de Biden fracase

Suspender el impuesto federal a la gasolina puede sonar como un alivio bienvenido para los conductores de Estados Unidos que pagan algunos de los precios de gasolina más altos registrados justo cuando la temporada de viajes de verano se pone en marcha. Pero los expertos advierten que podría generar resultados mixtos, o incluso precios de gasolina más altos al final.

Renunciar al impuesto podría traer algunas consecuencias sorprendentes. De hecho, cuando algunos estados han optado por suspender sus propios impuestos sobre el combustible en el pasado, a veces los precios vuelven más altos de lo que habrían sido si la exención fiscal nunca hubiera ocurrido, según un estudio publicado la semana pasada por Wharton School en el Universidad de Pennsylvania.

Una de las razones por las que renunciar a los impuestos sobre el combustible para bajar los precios a veces produce el efecto contrario es que el gas más barato fomenta una mayor demanda, lo que a su vez eleva los precios.

“Podría exacerbar los desequilibrios entre la oferta y la demanda, que es una de las razones por las que los precios ya están altos”, dijo De Haan, y señaló que los estadounidenses están gastando colectivamente alrededor de 722 millones de dólares más cada día en comparación con hace un año en gasolina. “Bajar el precio podría impulsar la demanda y limitar la oferta en un momento en que los precios ya son altos”.

Si la administración Biden renunciara al impuesto federal, sería la última de una serie de medidas destinadas a reducir los precios, incluida la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, la aprobación de una gasolina mezclada con etanol menos costosa que se venderá este verano y alentando a los productores de petróleo a bombear más. El impacto en la bomba hasta ahora ha sido modesto, aunque los precios han bajado poco a poco durante más de una semana.

También lee: