La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este viernes los temores sobre un asalto contra la decisión de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos: con una votación dividida de 5-4 eliminó el derecho constitucional de acceder a la interrupción del embarazo.
De acuerdo con partidarios del aborto, esta decisión tiene el potencial de afectar más a las mujeres afroamericanas e hispanas, pues la probabilidad de que estos grupos tengan menos recursos para y la capacidad de ausentarse de sus trabajos para viajar a entidades de EU donde sí se pueda abortar es mayor.
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, algunos estados ya han a empezado a hacer ilegal la interrupción del embarazo dentro de sus fronteras.
Estados con prohibición al aborto
Texas
El fiscal general Ken Paxton aseguró que los estatutos existentes anteriores al fallo del juicio Roe vs. Wade hacen que a partir de ahora, el aborto sea ilegal en la entidad.
La decisión de Roe se basó originalmente en un desafío a una ley de Texas que prohibía el aborto.
“Algunos fiscales pueden optar por emprender acciones penales de inmediato”, escribió el fiscal en un comunicado.
Frontera Fund, un grupo en Texas dedicado a brindar apoyo financiero a mujeres que necesitan ayuda para abortar, detuvo sus actividades. Justificó su decisión explicando que necesita tiempo para evaluar cómo puede continuar ayudando a las mujeres con la medida.
Misuri
Eric Schmitt, fiscal del estado, dijo minutos después de darse la sentencia que Misuri se convertía “en el primer estado de EU en poner fin de manera efectiva al aborto.
Estados que se espera prohíban el aborto
Florida
El gobernador Ron DeSantis elogió el fallo de la corte y adelantó que trabajará para “expandir las protecciones provida” en la entidad.
Georgia
Una ley aprobada en 2019 prohíbe los abortos después de que se detecta una actividad cardiaca fetal, generalmente después de unas seis semanas. Sin embargo, la medida ha estado en suspenso en un tribunal federal de apelaciones desde septiembre debido a un fallo pendiente de la Corte Suprema.
Funcionarios del área metropolitana de Atlanta ya han adelantado que no cumplirán con la legislación. De hecho, el ayuntamiento de Atlanta ha pedido a la policía de la ciudad que haga de las investigaciones sobre abortos su prioridad más baja.
Estos que defenderán derecho al aborto
Además California, Oregón y Washington (las entidades que conforman la costa oeste) anunciaron una coalición en defensa del derecho a la interrupción del embarazo.
Los estados impulsarán el acceso a los servicios de atención ampliando el acceso al aborto con medicamentos y los servicios de telesalud, anunciaron en un comunicado.
Nueva York
Letitia James, fiscala de la entidad, dijo en Twitter que el estado seguirá siendo un “refugio seguro” para quienes necesitan abortar.
Illinois
J.B. Pritzker, el gobernador demócrata multimillonario, pidió a los legisladores que se reunieran en una sesión especial “para consagrar aún más nuestro compromiso con los derechos y la protección de la atención de la salud reproductiva”.