Militantes del movimiento feminista de Argentina levantaron los pañuelos verdes, durante una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (Argentina) por el reciente fallo de la prohibición del aborto. Las protestantes consideran la decisión como un ataque a la libertad de las mujeres y una amenaza para otras conquistas.
La convocatoria estuvo a cargo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo de organizaciones feministas fundado en 2005, que impulsó numerosos proyectos en el Congreso para despenalizar el aborto en el país sudamericano, que finalmente se logró a fines de 2020.
Luego que una activista gritara “my body, my choice” (mi cuerpo, mi elección en inglés), decenas de mujeres levantaron los pañuelos verdes envueltas por humo de bengalas del mismo color a pocos metros de la sede diplomática, que estuvo fuertemente custodiada por la policía.
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el pasado viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años. La anulación del histórico fallo del caso Roe vs. Wade se presume llevará a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.
El movimiento feminista argentino es uno de los más activos del mundo y se ha convertido en un faro para la lucha de mujeres y las diversidades sexuales de Latinoamérica por sus históricas conquistas, no sólo la legalización del aborto sino también matrimonio igualitario y ley de identidad de género.
“Este fallo representa un retroceso, no sólo para las mujeres y diversidades de Estados Unidos sino de todo el mundo”, opinó Maru Geronés, de la agrupación Opinión Socialista. “Es importante mostrar el apoyo y hacerlo en la calle porque entendemos que es en la calle donde se ganan los derechos y donde se mantienen”.
Las manifestantes portaron carteles con consignas como “Solidaridad feminista sin fronteras. Contra la Iglesia, los Estados y la alianza patriarcal”, “Aborto en Estados Unidos la misma lucha, el mismo enemigo”. En su camino hacia la embajada corearon su clásico cántico “aborto legal en el hospital”, que en esta circunstancia también adaptaron con la letra “aborto legal a nivel mundial”.
Para la reconocida escritora y activista del feminismo Claudia Piñeiro, el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos deja como lección que “el feminismo nunca puede hacer la plancha, no solamente el feminismo. Se empieza por las mujeres, pero se sigue para otros derechos, como matrimonio igualitario”. La manifestación concluyó sin incidentes.