La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este martes que se debe “acelerar el ritmo de vacunación” en las Américas, donde 11 países todavía no alcanzaron el objetivo de inmunizar al 40 por ciento de su población. Agregó que en Norteamérica el aumento de casos nuevos fue del 7.7 por ciento, en Suramérica del 24.6 y en el Caribe fue del 3.2.
Así lo indicó la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa virtual que el organismo organiza cada dos semanas para reportar el avance de la pandemia en la región.
Según los datos que facilitó, en la última semana hubo 1.3 millones de casos nuevos de COVID-19 en la región, lo que representa un aumento del 13.9 por ciento respecto a los siete días anteriores.
“Estas cifras son un duro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables. De hecho, queda trabajo por hacer para llegar a todos los que necesitan vacunarse”, enfatizó Etienne.
Asimismo, remarcó que los países “no deben bajar la guardia” ya que la pandemia sorprendió “una y otra vez” y sus efectos persistirán en los próximos años.
Etienne también habló sobre la importancia de llevar a cabo acciones para tratar a las personas con síndromes post-COVID, algunas de estas con síntomas graves que requieren tratamientos especializados.
“Nuestros sistemas de salud deben reconocer este efecto duradero de la pandemia y ayudar a atenderlo”, subrayó la directora, quien agregó: “Esta es una enfermedad real y tiene que abordarse con políticas y guías sólidas”.
No se puede descartar la llegada de nuevas variantes de COVID
Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, hizo énfasis durante su discurso en que la pandemia “no ha terminado” y dijo que en muchos países la inmunización es baja, por lo que no descartó que puedan aparecer nuevas variantes.
Finalmente, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó el trabajo de todos los países para poder llevar a cabo la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y agregó que la variante ómicron se convirtió en “predominante a nivel regional”.
De acuerdo con esto, apuntó: “Las vacunas en su formulación original y con el esquema completo siguen brindando una protección elevada contra la hospitalización”.