MOSCÚ.- El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin, de la “liberación” de la región de Lugansk, en el Dombás ucraniano,
Shoigú dijo que, “como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas (...)”, dijo el Ministerio de Defensa.
Señaló que las ciudades más grandes sobre las que Rusia ha establecido el control son Bilohorivka, al oeste de Lisichansk; Novodruzhesk, al norte; Maloryazantseve, al oeste, y Bila Hora, al sur. “La superficie total de los territorios liberados en el último día ascendió a 182 kilómetros cuadrados”, sostuvo.
El Ejército ucraniano anunció que sus soldados se retiraron de Lisichansk, ciudad clave del este de Ucrania, que lleva semanas bajo el asalto de las tropas rusas.
“Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse”, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.
Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añade el documento.
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, prometió aumentar el apoyo militar a Ucrania con la entrega de nuevos vehículos blindados, durante el primer viaje a Kiev de un jefe de gobierno australiano.
“Australia anunciará un apoyo militar adicional de 100 millones de dólares, lo que eleva nuestro apoyo a casi 390 millones de dólares”, declaró Albanese durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
Albanese no precisó si se refería a 100 millones de dólares australianos o estadounidenses, pero detalló que su gobierno entregaría “14 vehículos blindados adicionales para el transporte de tropas y 20 blindados Bushmaster”, así como drones y asistencia a los guardias fronterizos ucranianos.
También dijo que Canberra tenía previsto imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, así como “prohibiciones de entrada para 16 ministros y oligarcas adicionales, lo que elevaría a 843 individuos y 62 entidades” prohibidos de entrada en Australia.