Sentado a un lado del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard condenó los ataques contra Ucrania, y pidió que le pongan fin a las acciones armadas.
Durante la reunión de ministros del G20, Ebrard reiteró que México condena estas acciones, resaltó la importancia de tener presente al ministro Lavrov para que responda diferentes cuestionamientos.
“Es muy interesante tener aquí la presencia de Rusia para escuchar y contestar preguntas difíciles, que son: ¿es posible acabar el conflicto en Ucrania? Y, ¿qué necesitan para hacerlo?”, cuestionó Ebrard.
Además, el canciller expuso que esta guerra está teniendo consecuencias alrededor del mundo, por lo que expuso las cuestiones a las que México le ha dado seguimiento.
“Estamos particularmente preocupados por los efectos de este conflicto en los países de bajo y medio ingreso debido a la seguridad alimentaria, la escasez de energéticos y el incremento de precios que estamos enfrentando ahora”, señaló, y remató afirmando que “no es justo”.
Finalmente, expuso que la única manera de evitar un problema mayor es ponerle fin a la invasión en el corto plazo.
Rusia tomó Luhansk
El pasado 3 de julio fuerzas rusas tomaron la última ciudad grande controlada por Kiev en la provincia oriental de Luhansk, en el este de Ucrania, según anunció el domingo el ministro ruso de Defensa. El avance acercaba a Moscú a su objetivo declarado de tomar toda la región del Donbás.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigo, dijo al presidente, Vladimir Putin, que “como resultado de operaciones militares exitosas, las fuerzas armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Luhansk, han establecido pleno control de la ciudad de Lysychansk”, según agencias noticiosas rusas.
Los combatientes ucranianos llevaban semanas tratando de defender la ciudad de Lysychansk e impedir que cayera en manos de Rusia, como ocurrió con la vecina Sievierodonetsk hace una semana. Un asesor presidencial había dicho que el destino de la urbe podría decidirse en cuestión de días.