Los precios de combustibles en Estados Unidos iniciaron la semana con un ‘respiro’, debido a que ante los temores de una recesión económica disminuyeron los precios de referencia del petróleo; sin embargo, al no recibir estímulos fiscales, sigue siendo más caro llenar el tanque en EU que en México.
El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos inició la semana en 25.334 pesos por litro, lo que significó una reducción de 6.5 por ciento respecto al mes anterior, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés).
Ramsés Pech, especialista del sector energético, indicó que bastó un ‘manotazo’ por parte de la Reserva Federal de EU (al anunciar una posible recesión) para que los precios de los combustibles bajaran de precio, sin necesidad de estímulos fiscales, como sucede en México.
“Con estos temores, el precio de referencia del petróleo logró bajar alrededor de cinco dólares, ya que en las últimas semanas el precio había fluctuado entre 110 y 115 dólares por barril, pero la semana pasada cerró entre 105 y 110 dólares, lo que ya repercutió en los precios de las gasolinas”, dijo.
¿A cómo está en México la gasolina?
En México, el precio promedio de la gasolina de la ‘verde’ comenzó la semana prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, al cotizarse en 21.825 pesos por litro.
Sin embargo, al agregar a esta cifra los 5.4917 pesos del estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica semanalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio real de la gasolina regular estaría en 27.317 por ciento, es decir, sería 7.8 por ciento más cara que en EU. Esto sin incluir el estímulo complementario a productores e importadores ni los estímulos fronterizos.
En la frontera norte, el estado de California empezó la semana con un precio de 32.97 pesos por litro, cifra superior a sus vecinos mexicanos, ya que en Tijuana, Baja California; el precio oscila los 21.19 pesos.
Respecto a Arizona, el precio promedio al público se estableció en 27.20 pesos por litro, mientras que, en Nogales, Sonora; se ofrece un precio que ronda los 18.03 pesos.
Para el caso de Nuevo México, se puede encontrar un precio de 24.37 pesos por litro, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio no pasa de los 17.02 pesos.
Texas ofrece el menor precio de gasolina en la zona fronteriza, con un costo promedio de 22.89 pesos por litro; sin embargo, en territorio mexicano se siguen encontrando precios más competitivos como en Jiménez, Coahuila (19.45 pesos); Anáhuac, Nuevo León (20.40) y en Reynosa, Tamaulipas (17.79).
“Al comparar el comportamiento de los precios públicos en México y los EUA, es posible observar cómo últimamente los precios al público en los EUA son mayores a los precios en nuestro país derivado de la aplicación de los estímulos fiscales a diferencia de los EUA, se ha mitigado la volatilidad en los precios lo que ha generado la estabilidad que observamos en los precios al público en las estaciones de servicio mexicanas”, señaló Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.