La primera dama, Jill Biden, se disculpó este martes por comentarios en un evento donde comparó a miembros de la comunidad latina con la comida tradicional en el marco de la cumbre entre México y Estados Unidos.
Biden elogió al presidente de UnidosUS, Raúl Yzaguirre, este lunes quien “ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es tu fuerza.”
San Antonio es más del 60 por ciento latino o hispano.
Los republicanos rápidamente se burlaron de sus comentarios. El senador Marco Rubio de Florida hizo de su perfil de Twitter un taco y Ted Cruz de Texas destacó los comentarios y tuiteó, “personalmente, soy un chorizo, huevo y queso”.
Este martes, su secretario de prensa, Michael LaRosa, tuiteó que Biden “se disculpa porque sus palabras transmitieron cualquier cosa menos pura admiración y amor por la comunidad latina”.
Los votantes latinos e hispanos son un grupo demográfico en crecimiento y clave para los esfuerzos de los demócratas por mantener el control del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2022. Las encuestas han demostrado que el electorado tradicionalmente demócrata se está desplazando hacia los candidatos republicanos.
Cumbre entre AMLO y Joe Biden
La primera dama dio este polémico discurso en el marco de la cumbre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, en donde se atenderá la migración como tema central.
López Obrador, quien arribó a Washington la tarde de este lunes dijo que eran dos puntos los que iba a proponer al Gobierno estadounidense en materia migratoria: “Lo primero: que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos, que sea un flujo migratorio ordenado. Y lo segundo: a los que ya llevan años trabajando aquí se les reconozca su derecho”.