Mundo

Hepatitis infantil aguda: OMS confirma que se superaron más de mil casos

Del total de los casos de hepatitis infantil aguda, 22 han fallecido y 46 han necesitado trasplantes de hígado, detalló la OMS.

La OMS informó que en el mundo se han notificado mil 10 casos probables de hepatitis infantil aguda. (Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo se han notificado mil 10 casos probables de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños, los cuales están presentes en 35 países.

Del total de los casos, 22 han fallecido y 46 han necesitado trasplantes de hígado, detalló la OMS.

Desde el pasado 24 de junio, se han notificado 90 nuevos casos probables y otras cuatro muertes. Además, Luxemburgo y Costa Rica se han sumado a la lista.

Casi la mitad de los contagios (484) se han notificado en Europa, con el mayor número (272) en Reino Unido. En América se han detectado 435 casos, incluyendo 334 en Estados Unidos.


Las regiones con mayor número de casos son el Pacífico occidental (70), el sudeste asiático (19) y el Mediterráneo oriental (dos casos). La OMS advirtió que el número real puede estar subestimado debido a los limitados sistemas de vigilancia existentes.

Los síntomas más frecuentes que presentaron los niños enfermos fueron náuseas o vómitos (60 por ciento de los casos), ictericia (53 por ciento), debilidad general (52 por ciento), y dolor abdominal (50 por ciento). El tiempo medio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización fue de cuatro días.

¿Cómo puedes prevenir un contagio de hepatitis aguda en niñas y niños?

La OMS recomienda tomar medidas generales de prevención y control de infecciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o un gel de manos a base de alcohol
  • Evitar los espacios concurridos y mantener la distancia con los demás
  • Garantizar una buena ventilación cuando se está en el interior
  • Llevar una mascarilla bien ajustada que cubra la boca y la nariz cuando sea necesario
  • Cubrirse al toser y estornudar
  • Utilizar agua segura para beber
  • Seguir las cinco claves para una alimentación más segura: mantener la limpieza; separar lo crudo de lo cocinado; cocinar bien los alimentos; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y utilizar agua y materias primas seguras.
  • Permanecer en casa cuando se encuentre mal y buscar atención médica

También lee: