Mundo

Hasta luego, doctor: Anthony Fauci se jubilará al término del actual mandato de Biden

Fauci, de 81 años, fue nombrado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en 1984.

Fauci tuvo que ser 'la voz de la razón' durante la administración del expresidente Donald Trump (Greg Nash/Bloomberg)

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, anunció este lunes que planea jubilarse al final del mandato del presidente Joe Biden en enero de 2025.

Fauci, de 81 años, fue nombrado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en 1984 y ha liderado investigaciones sobre el VIH/sida; infecciones respiratorias; ébola, zika y la pandemia de COVID-10. Ha asesorado a siete presidentes y es el principal asesor médico de Biden.

En una entrevista con Politico, Fauci declaró que esperaba “dejar atrás una institución donde he elegido a las mejores personas del país, sino del mundo, que continuarán con mi visión”.

Cuando se le preguntó este lunes en CNN cuándo planeaba jubilarse, Fauci comentó que no tiene una fecha específica de jubilación en mente y que no ha comenzado el proceso. Dijo que espera dejar el Gobierno antes del final del mandato actual de Biden, que finaliza en enero de 2025.

“Para cuando lleguemos al final del primer mandato de Biden, muy probablemente me jubilaré”, señaló Fauci. Agregó: “es extremadamente improbable, de hecho, seguro, que no voy a estar aquí más allá de enero de 2025″.

Blanco de amenazas durante el Gobierno de Trump

Fauci, durante mucho tiempo una figura destacada en la respuesta del Gobierno de EU a las enfermedades infecciosas, se convirtió aún más en el centro de atención en el punto álgido de la pandemia del nuevo coronavirus bajo la administración del entonces presidente Donald Trump.


A medida que la respuesta a la pandemia se politizó, con Trump sugiriendo que la pandemia “desaparecería”, promoviendo métodos de tratamiento no probados y vilipendiando a los científicos que lo respondieron, Fauci tuvo que obtener protección de seguridad cuando él y su familia recibieron amenazas de muerte y acoso.

Fauci testificó repetidamente ante el Congreso sobre el virus SARS-CoV-2, y él y algunos republicanos, incluido el senador Rand Paul de Kentucky, participaron en acalorados intercambios sobre los orígenes del patógeno.

Fauci comentó este lunes que su decisión de dejar eventualmente su cargo no estaba relacionada con la política.

“No tiene nada que ver con presiones, nada que ver con todas las otras tonterías que escuchas, todas las púas, las hondas y las flechas. Eso no influye en mí”, dijo.

También lee: