El Partido Republicano recuperará la Casa Blanca en las elecciones de 2024, aseguró este martes el expresidente Donald Trump en su regreso a Washington, D.C después de una ausencia de más de un año y medio.
“(Espero) que un presidente republicano recupere la Casa Blanca en 2024, lo que creo firmemente que sucederá”, dijo en el día 2 de la cumbre del America First Policy Institute.
Trump, quien ha dado señales de que buscará la candidatura republicana en 2024, no confirmó si él es el abanderado del partido que conseguirá ese logro.
Esta es la primera vez que el también empresario está en la capital de Estados Unidos en 18 meses, después de que voló a Florida tras una derrota electoral que nunca aceptó y tras la reacción violenta de una multitud que asaltó el edificio del Capitolio en su nombre.
No es un buen momento para ser Trump
Sus comentarios se producen inmediatamente después de una audiencia del comité de la Cámara de Representantes que lo retrató como un presidente indiferente, incluso vengativo, mientras una multitud de sus partidarios luchaba contra la policía y perseguía a los legisladores por los pasillos del Capitolio.
A raíz de su derrota y el caos que se desató en el Capitolio el 6 de enero, Trump escapó de Washington en la mañana del día de la toma de posesión del presidente Joe Biden. Su regreso, en un momento en que el demócrata lidia con el índice de aprobación más bajo de su Presidencia y con problemas de inflación, ha avivado la especulación sobre lo que se considera un anuncio de campaña casi inevitable rumbo a 2024.
“Le encanta que la noticia sea sobre si está listo para anunciar su campaña”, comentó Barry Bennett, un estratega republicano que trabajó en la campaña de Trump de 2016.
“A Trump le encantan todas las especulaciones de los medios y no le importa una pelea, pero cuando realmente declaras que buscarás la Presidencia, tienes que hacer presentaciones a la Comisión Federal Electoral”, añadió.
Bennett indicó que cree que Trump esperará para no activar los requisitos de la ley y los límites a la recaudación de fondos. Trump ha recaudado 137 millones de dólares desde principios de 2021 hasta finales de junio, según muestran los registros de la Comisión Federal de Elecciones, y la mayor parte proviene de su leal ejército de pequeños donantes.
Save America, su comité de acción política, tiene 103 millones de dólares en el banco, aunque los límites de contribución le impedirían usar más de 5 mil dólares de ese total para su campaña presidencial.
Con información de Bloomberg