La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tiene una probabilidad del 90 por ciento para suceder a Boris Johnson como jefa del Partido Conservador del Reino Unido y primera ministra, cuando la carrera por el liderazgo entra en sus últimas semanas, según la firma de intercambio de apuestas Smarkets.
Rishi Sunak y Liz Truss están compitiendo en una gira de seis semanas por todo el Reino Unido por los votos de unos 175 mil miembros del partido. Smarkets dice que las posibilidades de Sunak de convertirse en primer ministro se han desplomado al 10 por ciento. Los resultados se anunciarán el 5 de septiembre.
“Cuando la carrera se redujo por primera vez a los dos últimos, Truss fue calificada como favorita 60-40 para ganar, pero las probabilidades han seguido moviéndose a su favor”, declaró Matthew Shaddick, director de mercados políticos de Smarkets. “Muchos pronosticaron que Rishi Sunak sería un mejor activista, pero las actuaciones de debate de Truss han superado las expectativas”.
Truss, quien prometió reducir los impuestos tan pronto como asuma el cargo, fue vista como la mejor intérprete en un debate televisivo de la BBC a principios de esta semana, según una encuesta de 507 miembros del partido.
Truss también tiene probabilidades en otros sitios: tiene 1/8 en Ladbrokes, Paddy Power y William Hill, según Oddschecker. Sunak, cuya renuncia ayudó a desencadenar la caída del primer ministro a principios de este mes, está muy por detrás de Truss en 6/1 con Sky.
Las probabilidades de apostar en política deben tomarse con cautela. Tienden a reflejar las opiniones de un número modesto de ciudadanos comunes, con bajos niveles de liquidez en comparación con otros mercados. No obstante, dan pistas sobre la dirección del viaje durante una competencia que cambia rápidamente.
Boris Johnson renuncia como primer ministro
El primer ministro Boris Johnson renunció a su cargo después de la renuncia masiva de miembros de su gobierno, incluido el exministro de Hacienda Rishi Sunak.
Deja a una nación sumida en la incertidumbre política y económica y que aún muestra las tensiones de su triunfo singular aunque profundamente divisivo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras enfrenta una inflación creciente, una recesión potencial y la amenaza de una acción industrial generalizada. Los conservadores van detrás del principal opositor Partido Laborista en las encuestas, y su pasada reputación de sordidez revivió bajo la supervisión de Johnson.