Mundo

Pedro Castillo defiende su gestión en su primer año al frente de Perú

Se investiga al mandatario por cuatro casos de presunta corrupción.

Perú Manifestantes queman una bandera durante una protesta en contra del gobierno de Pedro Castillo (EFE)

LIMA.- El presidente peruano Pedro Castillo admitió ante el Parlamento que cometió errores al designar puestos claves y brindar su confianza a personas que se aprovecharon y burlaron de ella.

Al cumplir un año en el poder pesan en su contra indagaciones fiscales de presunta corrupción.

Castillo habló ante los legisladores, que no le dejaron concluir su discurso en medio de gritos de “corrupto”, emitidos en su mayoría por el partido Fuerza Popular, cuya líder, Keiko Fujimori, perdió en un resultado ajustado contra Castillo en 2021.

La fiscal general, Patricia Benavides, investiga a Castillo por cuatro casos de presunta corrupción, mientras otro fiscal lo hace por un supuesto plagio de su tesis hace una década.

Benavides, quien no asistió a la ceremonia asegurando que está enferma, sospecha que el presidente sería líder de una red que recibía dinero de licitaciones de obras públicas. Castillo lo niega. “Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”, dijo. El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, a quien la Fiscalía halló 20 mil dólares en su oficina, se entregó hace poco a la policía, pero siguen prófugos su sobrino Fray Vásquez y su exministro de Transportes Francisco Silva.

Castillo dijo que durante su primer año recibió “una bofetada en una mejilla” de quienes perdieron las elecciones presidenciales, pero que este segundo año “no voy a poner la otra mejilla, sino extenderle la mano para trabajar juntos”. Agregó que se someterá a la justicia “para aclarar los delitos que se me pretende imputar con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática”.

El centro histórico de Lima amaneció con fuertes despliegues de seguridad policial. Al grito de “¡fuera Castillo, fuera!”, cientos de manifestantes marchaban rumbo al Congreso para reclamar la renuncia del mandatario.

La marcha buscaba llegar hasta la sede del Congreso, donde Castillo tiene previsto pronunciar un mensaje por el primer año de su gobierno y abordar el estado de la nación.


También lee: