Mundo

Ola de calor en Francia: Así se refrescan en París gracias a las ‘alcantarillas’

Para combatir el calor abrasador de este verano, París cuenta con un sistema refrigerante subterráneo para brindarle alivio a sus habitantes.

ola de calor paris El sistema refrigerante de París busca refrescar de la ola de calor a hospitales, escuelas y estaciones del metro. (AP)

A pesar del calor abrasador que agobia a Francia estos días, los franceses están encontrando algo de alivio gracias a un sistema refrigerante subterráneo que se extiende por unos 89 kilómetros.

El sistema, a unos 30 metros bajo el suelo, bombea agua helada por tuberías laberínticas y ayuda a enfriar el aire en más de 700 localidades de París.

El sistema, que usa electricidad generada por recursos renovables, es el más extenso de toda Europa y funciona las 24 horas del día, emitiendo un ruido ensordecedor bajo la superficie que, sin embargo, no se percibe arriba.

Ampliación en el sistema de refrigeración subterráneo de París

La municipalidad de París ha firmado un ambicioso contrato para triplicar el tamaño del sistema para el 2042, a 252 kilómetros. De concretarse, sería el sistema refrigerante más extenso del mundo.

El contrato busca ayudar a la municipalidad a adaptarse y a combatir los efectos del calentamiento global. Muchas partes de Europa sufrieron temperaturas de 40 grados centígrados en julio.

La ciudad llevará el sistema refrigerante a hospitales, escuelas y estaciones del metro en las próximas dos décadas. No se sabe cuánto del sistema estará funcionando para los Juegos Olímpicos de París del 2024, pero es posible que funcione al menos en algunas de las instalaciones olímpicas.


Desde el subsuelo, el sistema enfría algunas de las localidades más emblemáticas de París, como el Museo de Louvre, el Museo Quai Branly y la sede de la Asamblea Nacional.

Ciudades de Francia rompen récord de temperatura

La ola de calor “excepcional” batió numerosos récords de temperaturas en ciudades y poblaciones de toda la fachada atlántica de Francia el lunes 18 de julio, con temperaturas que en ocasiones se acercaron a los 42 grados centígrados, según la agencia estatal Météo France.

Los récords en la temperatura a grados centígrados fueron llamativos en ciudades como La Rochelle (41.7), La Roche sur Yon (41.4), Niort y Cholet (ambas con 41), Rennes (40.5) y Brest (39.2).


También lee: