Mundo

Pelosi en Taiwán: ¿Qué armas tiene EU cerca para responder si China se pone ‘brava’?

La Casa Blanca asegura “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita y que EU no apoya la independencia de Taiwán.

Casa Blanca (EFE)

La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EU, hay otra embarcación estadounidense, USS America, en camino, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

USNI News, que citó a un portavoz del Pentágono, agregó que esos barcos estadounidenses operan con normalidad en la región, sin querer ofrecer detalles sobre las medidas de protección adoptadas por la visita de Pelosi a Taiwán.

Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich.


La Casa Blanca ha asegurado que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con esta visita y que EU no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.

China advirtió a Taiwán que se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, apunto que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, al tiempo que extendió la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio” no solo para Taiwán, sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero”.

Casa Blanca pide ‘calma’

La Casa Blanca instó a China a no intensificar las tensiones con Estados Unidos en respuesta a la esperada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que indica que la administración Biden se está preparando para que Beijing tome represalias.

“En pocas palabras, no hay razón para que Beijing convierta una posible visita consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de crisis o conflicto o lo use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva”, apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby en una rueda de prensa de este lunes.

Se espera que Pelosi aterrice en Taipei el martes, según personas familiarizadas con el asunto, una visita histórica que la convertiría en la funcionaria estadounidense de más alto rango en pisar la isla en 25 años. China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido “graves consecuencias” por la visita de Pelosi.

También lee: