Mundo

Taiwán: ¿Qué países latinoamericanos tienen relación con la República de China?

La República Popular de China considera a Taiwán una provincia rebelde y su estatus en el mundo sigue sin definirse.

Taiwán se llama a sí misma como República de China. (Bloomberg)

Asia ha pasado un momento de tensión luego de que la líder estadounidense Nancy Pelosi visitara Taiwán, pese a que China, que reclama a Taiwán como su territorio, dijo que habría sanciones para ambas naciones.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. China ha promovido la postura política de ‘Una sola China’, con la cual el Partido Popular chino reconoce a la república (China), a Hong Kong y a Taiwán como una sola nación.

Actualmente no hay un acuerdo sobre el estatus de Taiwán en el mundo y no hay consenso tampoco sobre su nombre. Taiwán es también conocida como República de China. En tanto, lo que conocemos como China es la República Popular de China.

Pese a este estado de no reconocimiento mundial, algunas naciones son aliadas de Taiwán. Esto incluye a países de Latinoamérica.

Taiwán tiene relaciones diplomáticas con países de América Latina como Honduras, Guatemala, Belice y Paraguay. Así como con las naciones caribeñas de Haití, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía.

Apenas este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Taiwán agradeció el “firme apoyo” del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en medio de la crisis.


“Nos solidarizamos con la República de China (Taiwán) y hacemos un llamado al cese de las amenazas. El respeto a la vida y la paz debe prevalecer siempre”, dijo Giammattei en Twitter, quien sostuvo que “la soberanía de todas las naciones debe ser respetada”.

“Agradecemos el firme apoyo de Giammattei. Taiwán cuenta con socios globales claves como nuestro aliado en Centroamérica Guatemala mientras enfrenta con confianza y fuerza todos los retos”, difundió en Twitter la Cancillería taiwanesa.

El ministerio taiwanés también compartió un mensaje de Aemon Courtenay, ministro de Belice, quien afirmó: “Toda la gente tiene derecho a la determinación propia y a vivir en paz. Todos los países tienen derecho a convivir pacíficamente con naciones vecinas. Belice apoya a Taiwán y a su gente”.

Y desde el Caribe, Cuba reafirmó su apoyo irrestricto al principio de ‘Una sola China’. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano rechazó las acciones encaminadas a “lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China” y condenó la “injerencia” en los asuntos internos del país asiático.

Así empezó el conflicto entre China y Taiwán

Todo se remonta a finales del siglo XIX, cuando Japón salió victorioso de la primera guerra sino-japonesa y Taiwán fue cedido a la nación nipona.

Otro evento importante ocurre en la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón renunció al control de todos los territorios que había ocupado en China.

Por lo que China comenzó a gobernar Taiwán con el visto bueno de los aliados, Estados Unidos y Reino Unido.

China ha intentado convencer a los taiwaneses de tener un país con dos sistemas, donde Taiwán podría tener una autonomía importante y aceptar unificarse con China. Sin embargo, todavía no ha habido un acuerdo entre ambas partes.

Ahora la situación se tensa, debido a la muy breve visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán.

Pelosi, tercera autoridad de Estados Unidos y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, aterrizó en Taipéi la noche del martes, visitó el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio.

Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático, que no renuncia a reunificar Taiwán al considerarlo una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949.

Con información de EFE y AP.

También lee: