KABUL.- El gobierno talibán condenó el ataque con un dron estadounidense en Kabul que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahir, aunque no se refirieron en ningún momento al destacado yihadista, y afirmaron que se trató de una violación del acuerdo de Doha, firmado con Estados Unidos.
“Condenamos enérgicamente este ataque, que se produjo por el motivo que fuera, una clara violación del derecho internacional y del acuerdo de Doha”, aseguró Zabiullah Mujahid, portavoz del talibán.
Estos ataques “repiten la experiencia fallida de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región. Repetir esas acciones dañará las posibles oportunidades” de estabilizar la zona, anotó el portavoz.
En el acuerdo de Doha, firmado en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes, se acordó la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de Afganistán después de dos décadas de conflicto, que concluyó hace un año tras la toma de Kabul por los islamistas.
En respuesta, el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó al régimen talibán de violar el acuerdo de Doha, al haber cobijado en Kabul al líder de Al Qaeda.
En un comunicado, también achacó a los talibanes haber traicionado las “repetidas” garantías al mundo de que no permitirían que el territorio afgano fuese usado por terroristas para amenazar la seguridad de otros países.