“Mi hermosa casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está siendo asediada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Esto nunca le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos”.
Así denunció el expresidente Donald Trump el allanamiento del FBI a su finca Mar-a-Lago como parte de una investigación para determinar si se llevó archivos confidenciales de la Casa Blanca a su residencia en Florida.
Trump dio a conocer la acción policial, en un largo comunicado, en el que denunció que los agentes habían abierto su caja fuerte en una búsqueda que describió como evidencia de “momentos oscuros para nuestra nación”.
El allanamiento representó una escalada drástica en el escrutinio policial sobre Trump y ocurre en un momento en que se lleva a cabo una investigación por separado con respecto a sus intentos de revocar los resultados de los comicios presidenciales de 2020.
¿Cómo es Mar-a-Lago, la mansión de Trump?
En 1985, Donald J. Trump compró Mar-a-Lago, que significa “Sea to Lake”, a Post Foundation y la usó como residencia privada hasta 1995.
En abril de 1995, esta mansión se estableció como The Mar-a-Lago Club. Es la última propiedad de Palm Beach que aún contiene sus edificios y terrenos en forma casi idéntica a su concepción original.
Mar-a-Lago Club, uno de los “clubes privados más respetados del mundo”, está ubicado dentro de 20 acres de jardines diseñados con vista al mar.
La residencia, catalogada como “la joya de la corona de Palm Beach y un hito reconocido en el Registro Nacional de Lugares Históricos”, cuenta con una “magnífica” piscina, un salón de belleza, un spa de clase mundial, cinco canchas de tenis de campeonato de arcilla roja y una cancha de croquet.
La propiedad también tiene dos tiendas minoristas: una tienda profesional de tenis con vista a Lake Worth y una boutique adyacente al Mar-a-Lago Spa.
Además, la estructura es resistente a huracanes y está anclada con hormigón y acero a un arrecife de coral; la totalidad de la propiedad comprende aproximadamente veinte acres de césped parquizado.
La casa principal es una adaptación del estilo hispano-morisco, muy popular entre las villas del Mediterráneo. Se trajeron tres barcos llenos de piedra dórica desde Génova, Italia, para la construcción de los muros exteriores, los arcos y parte del interior.
Uno de los atractivos de Mar-a-Lago es el uso predominante de azulejos españoles antiguos en todas partes. Post adquirió aproximadamente 36 mil azulejos que habían sido coleccionados por la difunta Sra. Horace Havermeyer, en el siglo XIX.
De acuerdo con la página www.maralagoclub.com, la Organización Trump ha invertido millones de dólares en la restauración y mejora de esta “Joya de Palm Beach”, creando en última instancia “la mejor experiencia de lujo, relajación, gastronomía, entretenimiento y recreación de clase mundial”.
Esta propiedad fue valuada en 180 millones de dólares, de acuerdo con información de la revista Forbes.