Un hombre embistió su automóvil contra una barricada cerca del Capitolio de Estados Unidos la madrugada de este domingo, y luego comenzó a disparar tiros al aire desde el vehículo en llamas antes de suicidarse, dijo la policía.
El incidente ocurrió justo antes de las 04:00 horas en una barricada de vehículos ubicada en East Capitol Street NE y 2nd Street SE, en Washington.
Esto ocurre mientras las fuerzas del orden en todo el país se enfrentan a un número cada vez mayor de amenazas y las autoridades federales han advertido sobre el potencial de ataques violentos contra edificios gubernamentales, después de que el FBI allanara la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, hace unos días.
El ataque recuerda al incidente donde un hombre embistió con un vehículo a dos oficiales de la Policía del Capitolio en un puesto de control en abril de 2021, matando a un veterano de 18 años en la fuerza. Muchos en el Capitolio siguen nerviosos después de que los partidarios de Trump asaltaran la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 bajo el argumento de que hubo fraude en las elecciones.
Las autoridades dijeron que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, se estrelló contra la barricada y que cuando salía del automóvil, el vehículo quedó envuelto en llamas. Luego, el sospechoso comenzó a disparar al aire cundo la policía se acercaba.
La Policía del Capitolio indicó que el agresor se dio un tiro cuando los oficiales se acercaron. Más tarde fue declarado muerto.
La policía dijo que “no parece que el hombre estuviera apuntando a ningún miembro del Congreso” y que los investigadores están examinando los antecedentes del hombre para determinar el móvil de lo sucedido. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están en receso y muy pocos miembros del personal trabajan en el complejo del Capitolio a esa hora.
Las autoridades dijeron que no se reportaron otras personas lesionadas y se cree que la policía no devolvió el fuego.
FBI buscaba documentos clasificados de la Casa Blanca en residencia de Trump
Investigadores federales registraron la residencia de Donald Trump en Florida el lunes 8 de agosto, como parte de una investigación sobre si tomó documentos clasificados de la Casa Blanca cuando dejó el cargo, un desarrollo explosivo que corre el riesgo de posponer su posible candidatura a la presidencia en 2024.
Trump, que estaba en la ciudad de Nueva York en el momento de la búsqueda, acusó a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de allanar Mar-a-Lago. El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la declaración de Trump, pero una persona familiarizada con la búsqueda dijo que estaba relacionada con el posible mal manejo de los registros.
La búsqueda es un avance sorprendente en las batallas legales en curso que involucran al expresidente, ya que busca otra candidatura a la Casa Blanca en 2024 y juega el papel principal en las primarias republicanas para las elecciones de mitad de período de noviembre. También se produce cuando el comité del 6 de enero y los investigadores federales investigan las acciones del círculo íntimo de Trump en relación con la toma del Capitolio.
La acción del FBI es el último dolor de cabeza para el expresidente, quien enfrenta numerosas investigaciones federales y estatales.
Con información de Bloomberg / Mark Niquette, Josh Wingrove y Jennifer Jacobs