Una campaña de la agencia tributaria de Japón para apuntalar los ingresos por la venta de alcohol -alentando a los jóvenes a beber- ha recibido una feroz reacción en las redes sociales, con usuarios criticando al recaudador de impuestos por dictar las opciones de estilo de vida de las personas.
El programa “¡Sake Viva!” busca que jóvenes ayuden “revitalizar” la industria de bebidas alcohólicas del país.
La campaña promocional se estrenó en julio y ganó fuerza en Twitter esta semana después de que los medios de comunicación locales y extranjeros informaran sobre la medida.
Los cerveceros en el país han luchado para detener una caída en las ventas de alcohol debido a consumidores más conscientes de la salud, una sociedad que envejece y gustos cambiantes entre los jóvenes.
La fuerte caída en las ventas de alcohol en restaurantes y bares durante la pandemia de COVID-19 ha hecho que los productores recurran a promocionar productos con menos alcohol, mientras que el aumento de la inflación está reduciendo aún más las ganancias.
El hashtag “Sake Viva” en Twitter se llenó de respuestas acaloradas. Un usuario calificó la campaña de “ridícula“, diciendo que los jóvenes que evitan el alcohol deberían percibirse como algo bueno.
Este sentimiento fue seguido por otros, algunos usuarios notaron que la campaña parecía estar en desacuerdo con la guía del ministerio de salud que fomenta el consumo moderado de alcohol.
国税庁よ?ふざけんなよ?「若者のアルコール離れを防ぎたい」ためのビジネスコンテスト、#サケビバ を開催するだと?アルコール離れ、いい事じゃん。そこまでして、『酒税』とりたいのか?しかも、運営事務局は、あのパソナ。こんなコンテストのために、パソナに税金流す訳か?あほくさ!#断酒
— ダメリーマン斉藤 (@saito2020tokyo) August 14, 2022
Japón recaudó alrededor de 1.1 billones de yenes en impuestos por las ventas de licor, o alrededor del 2 por ciento de los ingresos fiscales totales en el año fiscal 2020, un 13 por ciento menos que en 2016, según datos de la agencia tributaria.
El volumen de alcohol gravado se ha reducido constantemente a 7 mil 700 millones de litros a partir de 2020, casi un 10 por ciento menos que hace una década, según muestran las estimaciones de la agencia tributaria.
El Ministerio de Salud de Japón dijo que, si bien no participó en la campaña, entendió que el espíritu de la promoción estaba en línea con su opinión de que las personas deberían “beber de manera responsable”.
La Agencia Tributaria Nacional dijo en respuesta a las consultas de Bloomberg que la campaña tiene como objetivo promover la industria del alcohol en un momento en que problemas que van desde el COVID hasta la disminución de la población significan que menos jóvenes beben.
Es una promoción comercial para fomentar el crecimiento y “de ninguna manera está animando a la gente a beber en exceso”, dijo la agencia.