Mundo

Juez ordena publicar dichos de Trump que derivaron en cateo

Un agente del expresidente se declara culpable de evadir impuestos.

Caso Trump Allen Weisselberg, directivo de una firma de Trump, al salir de la Corte. (AP)

MIAMI.- Un juez federal de Florida determinó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe hacer pública, aunque parcialmente, la declaración jurada del expresidente Donald Trump, que derivó en un cateo del FBI a su mansión en Mar-a-Lago.

El juez Bruce Reinhart ordenó que el Departamento de Justicia redacte y presente, antes del próximo jueves al mediodía, una versión de la declaración jurada.

En ella, debe explicar la naturaleza de los documentos que buscaba en la casa del expresidente y las razones para el cateo.

El juez dijo que revisará el documento e indicó que podría reunirse con los abogados del gobierno de Biden y darles la oportunidad de argumentar por qué se debe mantener en privado alguna información.


Los abogados del Departamento de Justicia habían argumentado en documentos judiciales que la investigación sobre el manejo de “material altamente clasificado” por parte de Trump está en curso y que el documento contiene información confidencial sobre testigos.

En tanto, el director financiero de una compañía de Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de los 15 cargos presentados en su contra, entre ellos, evadir impuestos sobre los millonarios beneficios adicionales que obtuvo de la empresa.

Weisselberg está imputado de aceptar más de 1.7 millones de dólares en compensaciones no declaradas de la compañía del expresidente por años, entre ellas, prestaciones como el pago de arrendamiento de un automóvil de lujo, la renta de un departamento en Manhattan y la colegiatura de sus nietos.

El acuerdo obliga a Weisselberg a declarar ante el tribunal sobre el papel de la compañía en el presunto arreglo de compensaciones y posiblemente sea testigo cuando la Trump Organization sea llevada a juicio en octubre por cargos penales relacionados.

También lee: