Mundo

Viruela del mono: Europa recomienda bajar la dosis de la vacuna para inocular a más personas

El regulador de medicamentos de Europa ha recomendado un método diferente de inyección y una dosis para la vacuna contra la viruela del mono.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que la vacuna vs. la viruela del mono ahora puede ser administrada por vía intradérmica. (Shutterstock)

El regulador de medicamentos de Europa ha recomendado un método diferente de inyección y una dosis para la vacuna contra la viruela del mono con el objetivo de aumentar la cantidad de vacunas disponibles a medida que se agotan los suministros y aumentan los casos en todo el mundo.

El Grupo de Trabajo de Emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que la vacuna Imvanex de Bavarian Nordic A/S ahora puede ser administrada por vía intradérmica en una dosis más baja para que más personas puedan ser vacunadas.

Una inyección intradérmica ocurre entre las capas de la piel, en lugar de debajo de la piel, y significará que un solo vial de la vacuna, también conocida como Jynneos, puede alcanzar para cinco vacunas en lugar de solo una.

El método es seguro y es utilizado en otro tipo de procedimientos, como las pruebas de tuberculosis, pero es menos común que la vacunación subcutánea y puede ser más difícil de administrar para los profesionales de la salud.


La EMA advirtió que una vacuna intradérmica podría desencadenar más reacciones locales, como enrojecimiento y engrosamiento de la piel más duraderos.

A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de inyecciones intradérmicas para la vacuna contra la viruela del mono. Los reguladores de medicamentos de Estados Unidos y la UE citan un estudio de 2015 que muestra poca diferencia en la eficacia de la vacuna entre los dos métodos de inyección, aunque algunos expertos en salud argumentan que tal evidencia es insuficiente.

La viruela del mono, ahora declarada como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud, ha infectado a más de 35 mil personas en casi 100 países. Hasta ahora, el brote ha afectado de manera desproporcionada a hombres que tienen sexo con hombres y se ha propagado principalmente a través del contacto cercano.

El director ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, ha manifestado sus “reparos” sobre las prácticas de ahorro de dosis. Dijo que tales métodos de inyección tienden a causar más efectos secundarios y que hay datos de seguridad limitados, en una carta dirigida a las autoridades sanitarias estadounidenses.


Los países que son puntos críticos de los brotes de viruela del mono están luchando para obtener suministros de vacunas. El Reino Unido dijo a principios de esta semana que está experimentando una escasez temporal y no puede programar más citas para vacunación hasta que reciba dosis adicionales más adelante en septiembre.

Mientras tanto, Bavarian Nordic está buscando subcontratar parte de la producción de la vacuna para ayudar a satisfacer la creciente demanda de los Gobiernos de todo el mundo. La empresa habría llegado a un acuerdo con Grand River Aseptic Manufacturing Inc., con sede en Michigan, para empaquetar la vacuna Jynneos, informó Bloomberg anteriormente.

También lee: